La compañía frutihortícola San Miguel utilizará los fondos para la integración de capital de trabajo, el refinanciamiento de pasivos de mediano plazo y bienes de capital. Para esta emisión de Obligaciones Negociables Vinculadas a la Sustentabilidad Serie VII, la firma fue asesorada por el estudio jurídico Nicholson y Cano.
La firma frutihortícola San Miguel colocó deuda por un valor nominal de US$50 millones en la emisión de Obligaciones Negociables Vinculadas a la Sustentabilidad Serie VII, en el marco de su Programa Global para la Emisión de Obligaciones Negociables simples por hasta US$ 160 millones.
Estos instrumentos, que se emitieron el 18 de enero de 2022, están denominados en dólares y son pagaderos en pesos al tipo de cambio aplicable, con una tasa fija del 3% y vencimiento el 18 de enero de 2024.
Los recursos obtenidos serán aplicados, con un enfoque sustentable, a la integración de capital de trabajo, el refinanciamiento de pasivos de mediano plazo y bienes de capital (financiamiento del desarrollo de nuevas plantaciones y recambio de plantaciones viejas que se encuentran por debajo de su productividad máxima.
La gestión responsable de los recursos y el cuidado del medioambiente constituyen uno de los pilares fundamentales de la compañía, siendo reflejo de ello que, en septiembre de 2021, San Miguel emitió las primeras obligaciones negociables vinculadas a la sustentabilidad en el mercado de capitales de Argentina en línea con los Principios de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad (“Sustainability-Linked Bonds”, o “SLBs”) del ICMA (“International Capital Market Association”) de junio de 2020.
Para esta operación, la empresa fue asesorada por el estudio jurídico Nicholson y Cano. Entre el equipo de abogados que participaron, se encuentran los socios Emiliano Silva y Marcelo Villegas, los seniors Juan Martín Ferreiro y Jesica Pabstleben, y los juniors Darío Pessina y María Clara Pancotto.
Vale destacar que San Miguel es una de las empresas frutihortícolas más importantes del mundo, líder en el procesamiento de productos derivados de los cítricos con valor agregado, alcanzando el 15% de la molienda global de limón.
Como rasgo distintivo, esta operación presenta un incremento del 1% anual de la tasa de interés de las Obligaciones Negociables a partir de la fecha en que se cumplan 15 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación, a menos que San Miguel acredite el cumplimiento de un objetivo de desempeño en sustentabilidad que consiste en alcanzar una participación del 70% de energía renovable para el abastecimiento de su complejo industrial, lo cual implicaría una reducción del 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 Equivalente) de este subgrupo de sitios de trabajo, en el plazo de 12 meses que comienza el 31 de enero de 2022 y finaliza el 31 de enero de 2023.