En Argentina, Ford lleva adelante múltiples programas e iniciativas para consolidar este compromiso, acompañando el desarrollo de sociedades más equitativas, diversas e inclusivas a través del trabajo en conjunto con organizaciones aliadas y con el apoyo de Ford Fund, el brazo filantrópico de la automotriz.
En esta línea, y con el objetivo de reforzar su compromiso por generar un impacto positivo, real y sostenido en las comunidades donde opera, Ford en Argentina lleva adelante diferentes programas -algunos de ellos con más de 50 años de vigencia en el país- que se enfocan principalmente en promover el desarrollo de sociedades más equitativas, diversas e inclusivas, junto al cuidado del medio ambiente.
La herramienta de transformación más potente
La educación, como el motor más importante para generar un desarrollo genuino y sostenible en las personas, ocupa un rol fundamental en la visión de la compañía y, por este motivo, Ford Argentina la ha colocado como el eje principal de sus programas de contribución a la comunidad.
A través de un plan integral y sostenido, Ford a nivel local acompaña las diferentes etapas educativas de niños, niñas y adolescentes, incluyendo el apoyo para brindar estimulación y cuidados adecuados desde la temprana edad, pasando por cada escalón académico hasta llegar al momento acceder al mundo laboral y continuar capacitándose. Un proyecto que la automotriz lleva a delante con el apoyo de Ford Fund -el brazo filantrópico de la compañía-, y en conjunto con diferentes organizaciones sin fines de lucro como socias estratégicas para alcanzar cada nivel educativo.
La Asociación Civil Pequeños Pasos, por ejemplo, es una de las aliadas en este plan. La organización apoya la tarea en centros de primera infancia donde más de 400 niños y niñas desde los 45 días hasta 5 años de edad reciben contención integral de la mano de un equipo interdisciplinario de profesionales, contemplando desde educación no formal, estimulación temprana, ejercicios físicos y nutrición. Por otro lado, con Fundación Cimientos la automotriz lleva a delante su proyecto “Ford Impulsando Sueños”, un robusto programa que se puso en marcha en escuelas de 5 localidades diferentes de la provincia de Buenos Aires, y está focalizado en acompañar y motivar la finalización de los estudios secundarios y el avance hacia niveles superiores. En él participan 85 estudiantes de entre 16 a 18 años que se encuentran cursando alguno de los últimos 3 años del nivel medio.
Ford Argentina continúa, a su vez, avanzando con el programa “Educación para un Nuevo Mañana”. Un proyecto federal cuyo fin es la modernización de las 41 escuelas rurales y de frontera construidas y donadas por Ford y sus concesionarios entre los años 1968 a 1982. Recientemente, del total de instituciones educativas, la automotriz reinauguró la N° 29 en la provincia de Mendoza. La escuela N° 1-367 -o “El Chacay”, como la conocen los lugareños- está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a metros de la Ruta Nacional 40 en una zona rodeada de estancias. Diariamente recibe a más de 80 niños y niñas, cuenta con nivel inicial y primario, además de funcionar como comedor. Allí, Ford y su Red de Concesionarios, de acuerdo a las necesidades actuales de la comunidad educativa y entre otras mejoras, construyó un salón de usos múltiples (SUM) de 450 m2. Un espacio cómodo y seguro para que los estudiantes puedan realizar actividades durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas del paraje caracterizadas por fuertes vientos y frío extremo.
Asimismo, en la provincia de La Pampa, Ford Argentina, a través de Fundación Leer, donó 164 libros de lectura y mobiliario para realizar un espacio de biblioteca en la Escuela N°116 “Casimiro Gomez”, ubicada en Chamaicó, un pequeño pueblo del municipio de Rancul. Esta institución, que en abril de este año cumplió 100 años, también forma parte del programa de la automotriz “Educación para un Nuevo Mañana”, y cuenta con nivel inicial, primario y secundario.
Dentro del predio de Ford Argentina en Pacheco, por su lado, desde hace más de 5 décadas la Escuela Técnica Henry Ford ofrece educación secundaria a más de 200 alumnos y alumnas con especialización en electromecánica. Además, en el mismo edifico desde 1983 funciona la escuela secundaria nocturna CENS N°451 para adultos.
Ya alcanzando la etapa de inserción laboral, Ford colabora desde 2016 con el programa de Fundación Forge, “Tu Futuro”, que propone a los jóvenes desarrollar habilidades emocionales, competencias y hábitos necesarios para acceder con éxito a empleos de calidad. Además de participar a través de la financiación de becas, la automotriz integra la red de empleadores de Forge y, junto a su grupo de voluntarios corporativo, acompaña a los cursantes durante la etapa de entrevistas simuladas: un paso clave donde cada joven, frente a un entrevistador, debe poner en práctica todo lo aprendido durante el programa.
Las Tunas ONG y su propuesta educativa transformadora centrada en el arte, también son parte de este plan integral. Desde 2015 la automotriz acompaña la tarea de la organización ampliando sus capacidades de impacto con becas dirigidas a chicos y chicas entre 8 a 25 años de edad. La Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas es el estandarte de la ONG y tiene como objetivo impulsar el desarrollo a través de la enseñanza de la música, generando nuevas habilidades e integración social.