La Amazonia brasileña perdió, en abril, 580,55 kilómetros de selva, un nuevo récord para el mes y la mayor área devastada para dicho periodo en los últimos seis años, desde que comenzó a medirse, según las alertas de deforestación difundidas el pasado viernes.
De acuerdo con los datos mensuales captados por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter) y divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), se trata de un área 42 % mayor que la destruida en abril de 2020.
La metodología utilizada en el Deter se basa en imágenes satelitales y es utilizada por el INPE para ofrecer alertas anticipadas sobre las áreas desforestadas en la Amazonia. En total, fueron 1.566 advertencias de deforestación enviadas por el sistema en abril.
Según expertos, la cantidad de vegetación nativa devastada puede ser mayor porque durante el mes de abril, el 26 % de la Amazonia estaba cubierta de nubes, lo que hizo que esa porción de selva fuera invisible para el satélite. “Es el porcentaje más alto de nubes para el mes en la serie, que comenzó en 2015. Puede haber más deforestación oculta, que se revelará cuando se abra el clima“, aseguró, en un comunicado, la red Observatorio del Clima.
Fuente: www.efeverde.com