La instalación del nuevo módulo de potabilización que complementará la Planta Patagonia y sumará más de un millón de litros por hora a la red de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, comenzó la obra que comprende la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta modular compacta de potabilización de agua, que sumará una producción de 1.250.000 litros por hora.
El proyecto cuenta con una inversión de 630 millones de pesos y permitirá a la nueva instalación recibir las aguas provenientes de tres fuentes distintas: Un tanque elevado proveniente del embalse Paso de las Piedras; el sistema de bombeo de agua subterránea desde el arroyo Napostá; y el nuevo sistema de bombeo desde lagunas de agua de lavado.
Sobre la intervención, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “Los trabajos a realizar aumentarán la capacidad de potabilización en un 15%, permitiendo contar con mayor cantidad de agua para distribuir en la zona. Este sistema modular de rápida ejecución se instala al lado de la Planta Patagonia, adaptando las instalaciones para vincular los nuevos módulos de potabilización”.
Estas obras se enmarcan en el Plan Hídrico para Bahía Blanca y Coronel Rosales, el cual busca atender al histórico reclamo de los vecinos y vecinas de la zona.
El proyecto permitirá recibir las aguas provenientes de tres fuentes distintas: un tanque elevado proveniente del embalse Paso de las Piedras, el sistema de bombeo de agua subterránea desde el arroyo Napostá, y el nuevo sistema de bombeo desde lagunas de agua de lavado.
La falta de agua es uno de los principales problemas en Bahía Blanca y las ciudades aledañas. El abastecimiento a esa ciudad del sudoeste de la provincia se logra fundamentalmente a partir del agua que traslada el río Sauce Grande -que nace en Sierra de la Ventana- y que se acumula en el dique Paso de las Piedras.
Esa presa es la única fuente del acueducto que brinda agua a las dos plantas potabilizadoras dependiente de la empresa ABSA quien se encuentra a cargo de la potabilización y distribución a los hogares.
El caudal del río fluctúa según los períodos de abundancia y de escasez de lluvias. Esta dependencia climatológica tiene una implicancia directa en la acumulación de agua en Paso de las Piedras.
Otro inconveniente es el consumo de agua del polo petroquímico. Allí, las empresas -varias multinacionales- utilizan el agua para tareas de enfriamiento. Bahía Blanca cuenta con el polo petroquímico más importante del sudoeste.
Allí se instalaron empresas como Profertil, Mega, PBB Polisur, Solvay Undupa. También está Bío Bahía, una productora de biodiesel del grupo empresario Bojanich. Además, opera la refinería de Trafigura -a cargo de las estaciones de Puma Energy-.