La Comisión Europea (CE) está dispuesta a utilizar “rápidamente todos los medios disponibles” para garantizar la ejecución de una sentencia de la justicia europea que condenó a España en 2021 por no proteger los humedales de Doñana.
“Estamos profundamente preocupados por los recientes planes que se sumarían a los insostenibles niveles de extracción de agua que ya han provocado una importante disminución de los niveles piezométricos de sectores específicos de las masas de agua subterránea de Doñana”, declaró el portavoz sobre asuntos de medioambiente del ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz.
La regulación de los regadíos en el entorno de Doñana, impulsada por la Junta de Andalucía, “pondría en peligro las perspectivas de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia”, subrayó Jahnz. En este sentido, el portavoz de la CE recordó que la directora general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Florika Fink-Hooijer, envió hace diez días una carta a las autoridades españolas para transmitirles estas preocupaciones e instarlas a que apliquen cuanto antes las medidas necesarias para dar cumplimiento a la citada sentencia del TJUE.
En caso contrario, la Comisión “está dispuesta a utilizar rápidamente todos los medios disponibles como guardiana de los Tratados para garantizar la ejecución de dicha sentencia”, señaló. Por el momento, el ejecutivo comunitario no tomó ninguna “medida adicional” más allá del envío de esa carta, recalcó el portavoz a la Agencia Efe.
Fuente: www.efeverde.com