El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció ayer con el Sello Verde a 14 instituciones entre empresas, organismos públicos y edificios privados por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos.
Esta distinción sucedió en el marco de la Red de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires y busca premiar las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas y entornos de trabajo.
“Es una enorme alegría que tantas organizaciones estén certificando su Sello Verde y destaco especialmente que sean perfiles tan variados: representantes del sector público y del sector privado, empresas, hoteles, edificios. Esto demuestra que cualquier estructura puede incorporar prácticas sustentables y reducir su impacto ambiental. Es urgente comprometerse y celebro que cada vez seamos más los que asumimos la responsabilidad de ser ciudadanos más conscientes”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.
Por su parte, el subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio, Pedro Comín Villanueva, aseguró que “cada vez son más los organismos que se interesan en conocer cómo formar parte de la Red de Economía Circular y avanzar hacia la obtención del Sello Verde”.
De la entrega participaron, además, el director General de Reciclado y Economía Circular de la Ciudad, Francisco Sánchez Moreno, y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Lera, quien agregó: “Trabajamos en pos de diseñar e implementar políticas y estrategias que impulsen la agenda de economía circular de la Ciudad. Estamos convencidos que para lograrlo debemos trabajar en red, contando con la participación y articulación de toda la comunidad”.
Las 14 entidades que recibieron el Sello Verde son: AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL.
En tanto, otras 13 organizaciones ya reunieron los requisitos y recibirán muy pronto su Sello Verde. Por otro lado, alrededor de siete están en proceso de poder recibirlo.
El Sello Verde evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.
Para la obtención del Sello Verde hay que completar ocho pasos: Adhesión; Asesoramiento y análisis de prácticas actuales; Implementación de mejoras; Autoevaluación; Auditoría; Calificación; Devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.