Autoridades del municipio hondureño de Omoa han exigido a sus vecinos de Quetzalito, en Guatemala, que construya rellenos sanitarios para evitar que la basura sea arrastrada por el río Motagua hacia las costas de Honduras, lo que ocurre desde hace más de diez años.
Explico que, según pobladores de Quetzalito, en Guatemala, el tema tiene un fondo político, debido a que el nuevo Gobierno guatemalteco no le ha dado el mantenimiento que necesita una biobarda instalada por la anterior Administración.
La “biobarda” es un invento artesanal originado en Guatemala elaborado con lazo, malla y botellas de plástico, que busca ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y así impedir que llegue la contaminación a los cauces.
“Nos dicen que la biobarda dejó de operar cuando hubo cambio de Gobierno, porque suspendieron a todo el personal y descuidaron el proyecto”, subrayó.
Según Fajardo, el río Motagua arrastra basura de unas 40 comunidades guatemaltecas y gran parte son plásticos de todo tipo, a lo que se suma abundante material médico del que se está utilizando por la pandemia.
Añadió que en las comunidades guatemaltecas todos los desechos los ponen a la orilla del río para que cuando suba su nivel por las lluvias se los lleve.
Fajardo dijo que no se puede seguir soportando más tanta contaminación, de entre 20 y 30 toneladas de basura que arrastra el río Motagua en su desembocadura en el Caribe.
fuente: EFEverde