La Asociación de Productores de Alimentos a Base Plantas en Argentina nuclea a más de 130 empresas de diferentes rubros que tienen un objetivo en común: crear productos basados en plantas, sin origen animal, con el menor contenido de conservantes y el menor impacto ambiental. Con este fin en común, buscan lograr la expansión de un mercado millonario que cada día viene en alza.
Durante el encuentro, donde se generaron actividades de integración, charlas inspiracionales y reuniones de comités de la asociación, se alcanzaron diferentes acuerdos y propósitos para la industria en argentina:
1- Se acordó llevar a la asociación y sus empresas a las diferentes ferias nacionales e internacionales plant based. Para ello se armará un colectivo de exportación para llegar a la región, Europa y Estados Unidos. Cabe destacar que dentro de la asociación ya hay empresas exportadoras, sin embargo, se buscará hacer crecer dicho número a partir de un acuerdo de trabajo colectivo.
2- Se definió desarrollar un programa para apoyar a nuevos emprendimientos del sector.
3- Se continuará con la promoción de oportunidades de vinculación y desarrollo junto a las entidades que regulan la industria plant based, como ya lo viene haciendo desde sus inicios, impulsando programas de financiamiento para el sector.
4- Desde la asociación se seguirá trabajando en oportunidades de “capitalización del exterior” para miembros de la asociación, para seguir impulsando el sector; ya algunas comenzaron a recibir inversiones de capitales extranjeros a partir del crecimiento de la industria alimenticia en el país.
“El momento es muy bueno en Argentina. Estamos al nivel de muchas otras empresas en otras partes del mundo, con el agregado de contar con una asociación unida con un mismo propósito y alineada con el futuro que queremos ver para nuestro país; tanto desde el lado del negocio como desde el de la sociedad” dice Francisco Piñero Pacheco, empresario plant based y actual Presidente de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina al respecto del momento de la industria plant based en el país.
Del encuentro participaron las empresas miembro de la asociación Casa Vegana, Crudencio, Good Bless You, Pampas Organic, Augusta, The Food Agency, Cocoiogo, Luca, Shiva, Otro Viaje Falafel, Tealosophy, Life Superfoods, Alimentos Santa María , Viaveg, Bamboo Snacks, Kaia natural, Nuevos Alimentos, Madhu Alimentos, Vedanna tea, Ortiga Mansa, Somos Wica, Notco, Masseube, Burganas / Tienda Veggie, Grandiet, Amande, Cura Té Alma, Vegabundancia, Pura Frutta, Tomorrow Foods, Smookies, Get Real, Coconaranja, Vegan Republic/Sabias Semillas, Green Food Makers y Green & Co.
Acerca de la revolución de esta nueva manera de producir alimentos que hacen bien
En el mundo entero las modalidades y hábitos de consumo masivo están cambiando por uno más responsable y saludable, cada día las personas eligen ser más conscientes con los alimentos que consumen y que estos se alineen a su estilo de vida. Y Argentina no es la excepción. Se estima que en nuestro país, alrededor de 1.200 empresas fabrican exclusivamente alimentos a base de plantas (ABP).
Este mercado se encuentra en fuerte crecimiento ya que se considera que el volumen de mercado de productos ABP es superior a los $110.000 millones. Además, las empresas representadas dentro de la cámara crecieron al menos 35% en promedio durante el año 2021 y se espera que estas cifras se incrementen al 45% durante el año 2022 y 2023.
La Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas en Argentina nació con la intención de promover una forma de producción y consumo centrada en tres pilares: la educación y concientización sobre la alimentación, la salud y la ecología. Buscando el menor impacto para nuestro planeta, la asociación que representa en conjunto a más de 90% de la oferta “plant based” del país, quiere lograr establecer un mercado justo y competitivo que sea alternativo a los productos de animales y derivados para promover la industria de los alimentos a base de plantas.
Esta alternativa es sustentable, saludable y consciente. Los alimentos a base de plantas son aquellos productos que están listos para el consumo y cuyos ingredientes son derivados de plantas, como vegetales, nueces, granos integrales, frutas, semillas y legumbres. Además se incluyen en este listado a los hongos y a las algas aunque estas no sean plantas.
La oferta de estos productos en Argentina se desarrolla en dietéticas y en grandes supermercados. Aunque también se comercializan en despensas de barrio y hasta en estaciones de servicio. Y aunque los precios de estos productos suelen ser un poco más caros, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más para obtener alimentos de alto valor nutricional o que se alineen con su régimen dietario, como el caso de los vegetarianos o veganos. Sin embargo, se cree que con el aumento de la demanda y de la mayor eficiencia productiva del sector, estos precios tenderán a bajar.
Estas empresas productoras de alimentos a base de plantas generan actualmente alrededor de unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta. Además unas 150 empresas exportan sus productos principalmente a Latinoamérica, y también a Europa y Medio Oriente; y otras 600 ya podrían exportar.
Ante la gran demanda del consumidor, la capacidad productiva de estas empresas ha alcanzado un promedio de un 72% de su capacidad instalada, por lo que están desarrollando proyectos de inversión estimados en 2.000 millones para poder sostener este crecimiento. Y se planifican inversiones superiores a 7.000 millones para los años 2023 y 2024.