En un nuevo capítulo de las tensas relaciones entre la Argentina y el Uruguay por la pastera UPM (exBotnia) de Fray Bentos, el gobierno de Mauricio Macri reclamó a la administración de Tabaré Vázquez que se realice un monitoreo ambiental conjunto en la desembocadura del río Negro, para evaluar los desechos que tendrá la nueva planta de celulosa que los orientales empezaron a construir cerca de la ciudad Paso de los Toros, en el interior del país.
Durante una reunión que realizó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el presidente actual de ese organismo binacional, el dirigente del PRO entrerriano Mauro Vazón, pidió a sus pares uruguayos que se ponga en marcha un programa de monitoreo ambiental sobre la desembocadura del río Negro. Sucede que a unos 400 kilómetros del río Uruguay, sobre las márgenes del río Negro, se empezó a construir la pastera de UPM que tendrá una inversión de USD 6.000 millones y empleará a más de 500 trabajadores.
Según expresó Vazón, “la intención de la Argentina es que haya un acuerdo con Uruguay para realizar un monitoreo ambiental en la desembocadura del río Negro en las márgenes del río Uruguay, para despejar todo tipo de dudas y lograr entendimiento entre ambos pueblos”. La decisión de la Argentina será evaluada ahora por Uruguay.