El ministro de Desarrollo Productivo se reunió con diputados para despejar dudas sobre la decisión del Gobierno de adherir a la ley nacional. El proyecto busca que la Provincia se convierta en un actor clave en la transformación productiva del país, atrayendo inversiones que impulsen su crecimiento económico de manera responsable y sostenible.
Este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, junto con el asesor legal de la cartera, Ignacio Campos, se reunieron con la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía de la Cámara de Diputados para despejar dudas sobre el proyecto de ley que busca la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Este régimen, creado por la Ley Nacional N°27.742, tiene como objetivo atraer inversiones millonarias en sectores cruciales como energía renovable, infraestructura, tecnología y turismo, garantizando estabilidad fiscal y seguridad jurídica por un período de 30 años.
Trombotto comenzó señalando que San Luis se destaca como la provincia con mayor valor agregado bruto del país y se encuentra entre las que cuentan con mayor inversión en investigación y desarrollo. Además, indicó que uno de los principales beneficios del RIGI es la producción de energías limpias, que será fundamental para atraer nuevas inversiones industriales.
El Ministro también abordó las preocupaciones sobre los posibles impactos ambientales y la supuesta delegación de facultades provinciales, asegurando que San Luis mantendrá su autonomía y que todos los proyectos deberán cumplir con la normativa provincial antes de ser aprobados a nivel nacional.
Sobre este punto, Trombotto recordó que durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá una empresa había solicitado un permiso de exploración minera con certificados vencidos: “El permiso que venció el año pasado fue otorgado por el gobierno que se fue, y nosotros no se lo hemos renovado”, dijo, enfatizando el compromiso de la administración de Claudio Poggi con el cumplimiento de la normativa vigente. Si bien explicó que San Luis tiene una larga tradición en minería pica pedrera, está prohibido el uso de sustancias químicas contaminantes.
El Ministro también destacó que el RIGI permitirá a San Luis aprovechar su ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico y establecerse como un polo de energía renovable. Según el informe que presentó ante los legisladores, la provincia cuenta con más de 250 industrias consolidadas y 50 marcas líderes a nivel nacional e internacional. Además, posee una moderna infraestructura vial, ramales ferroviarios y parques industriales en San Luis y Villa Mercedes.
Trombotto resaltó que el RIGI brinda la oportunidad de registrar proyectos en un plazo de dos años que se desarrollarán durante los próximos 30 años. Esto facilitará la atracción de inversiones impulsando el crecimiento económico y creando empleo estable. Además, remarcó que la provincia tiene una oportunidad significativa con el RIGI para desarrollar proyectos que no solo beneficien a la economía actual, sino también a las generaciones futuras.
“¿Quién no quiere el progreso de San Luis, y además si es sustentable? El gobernador Claudio Poggi es el primero que cuida la sustentabilidad de la provincia y que piensa en las generaciones futuras, pero necesitamos tener progreso y trabajo. ¿De qué nos sirve un San Luis sumergido en la pobreza, donde dos tercios de nuestros niños no comen cuatro comidas al día? Eso debería preocuparnos a todos. Ahora ¿Cómo les damos porvenir, educación y demás? Con sustentabilidad. Y creemos que esta es una tremenda oportunidad”, indicó.
El Ministro señaló que la cartera lleva adelante otras políticas para garantizar el progreso de todos los vecinos: “El sábado pusimos en marcha 198 proyectos productivos financiados para pequeños productores. Estamos trabajando con más de 20 herramientas de promoción del desarrollo productivo para volver a crear trabajo en San Luis y que la calidad de vida de los sanluiseños sea mucho mejor a la que tenían al final del año pasado”, concluyó.