Kimberly-Clark ha publicado recientemente su reporte anual de sustentabilidad, incluyendo una actualización en el progreso de la compañía hacia los objetivos de sustentabilidad 2030 y la nueva ambición de convertir el portafolio en uno 100% libre de uso de bosques naturales para la fabricación de fibras.
En la última década, la compañía ha realizado inversiones significativas para desarrollar productos más sustentables como parte de la estrategia de innovación y enfocándose en la entrega de productos con beneficios mejorados a los consumidores, al mismo tiempo que se esfuerza por reducir su huella medioambiental.
“Tenemos un compromiso con tener un impacto positivo en las comunidades en las que operamos. Los avances obtenidos en materia de Sustentabilidad en Latinoamérica son fundamentales para el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado, las cuales están alineadas con nuestro propósito de brindar Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, señaló Gonzalo Uribe, Presidente de Kimberly-Clark para la región.
En este nuevo informe destacan una serie de proyectos de América Latina que contribuyen de cara a los objetivos planteados por la compañía para 2030, entre los que se incluyen:
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Mejor Planeta: En 2023, la compañía superó su objetivo de huella hídrica para 2030 y reforzó la utilización de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar. Ejemplo de ello es la disminución en un 26% del consumo de agua fresca en la fábrica Sitio del Niño en El Salvador o la instalación de paneles solares en distintos sitios como la fábrica Cauca en Colombia o el Centro de Distribución en Guatemala, reduciendo las emisiones de CO2 en un 32%.
A nivel global, la compañía tomó un nuevo compromiso para ser 100% libre de bosques naturales, esto es, buscar fuentes alternativas de fibras que contribuyan en la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Kimberly-Clark espera haber alcanzado más de la mitad del camino hacia este objetivo para 2030.
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Mejores Productos: Durante el año pasado, Kimberly-Clark continuó su búsqueda de soluciones sustentables para fortalecer la oferta de productos con bajo impacto medioambiental. Nuestra marca de cuidado infantil Huggies® contribuyó a la meta de huella plástica con diversas iniciativas como el relanzamiento de su línea de artículos de baño con botellas de plástico reciclado diseñadas para ser 100% recicladas y reutilizadas, con un producto libre de parabenos y colorantes, y el lanzamiento de la línea Eco Protect, que incluye empaques hechos con materiales reciclados y 100% reciclable además de pañales de tela y absorbentes reutilizables, fabricados con material de tela 100% lavable.
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Mejor Sociedad: Las reconocidas marcas de Kimberly-Clark como Huggies®, Kotex®, Intimus®, Scott® y Suave® apoyan programas de impacto social para beneficiar a las comunidades donde opera la compañía en colaboración con ONG’s locales y globales. Solo en 2023, se estima que estos programas alcanzaron a 101 millones de vidas en todo el mundo.
En este nuevo reporte, varias iniciativas de Latinoamérica fueron destacadas como la de Intimus®/ Kotex® para derribar el estigma de la menstruación en el deporte, donde diversos equipos deportivos femeninos en Brasil han demostrado su apoyo a la causa vistiendo camisetas personalizadas durante los partidos, con un diseño que integra la figura de una toalla femenina con el logo de la marca, (si es que están jugando cuando están en su período), y el slogan “Con o sin período, ella puede”.
Otras iniciativas destacadas de la región fueron la campaña “¿Dónde está el baño?” y el 2do Foro Virtual Latinoamericano “Un paso hacia la dignidad”, ambas bajo el programa Baños Cambian Vidas de las marcas Scott® y Suave®, y que durante 2023 buscaron generar conciencia sobre la crisis sanitaria que afecta a más de 80 millones de latinoamericanos. Cabe destacar que, gracias a este programa, se ha brindado acceso a agua potable y sanitización básica a más de 5 millones de personas en América Latina desde 2015.
En tanto, durante 2023 se renovó el acuerdo de alianza con UNICEF para ayudar a fortalecer los sistemas de salud neonatal y apoyar el desarrollo de la primera infancia, contribuyendo a alcanzar a 4.5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud en 15 países de América Latina y El Caribe.
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Mejor Lugar de Trabajo: Como parte de los esfuerzos de Kimberly-Clark’s para cultivar una cultura donde los colaboradores se sientan apoyados, valorados e incluidos, la compañía realizó inversiones para lograr este objetivo a nivel global y regional.
En marzo de 2023, se lanzó en Latinoamérica “Atreverse a crecer en EHS”, una iniciativa diseñada para desafiar a los líderes y equipos a evolucionar mientras se conectan con los propósito y valores de la compañía. El proceso se centra en tres pilares principales: compromiso del liderazgo y aprendizaje de una nueva visión de EHS, soluciones sustentables para mejorar los sistemas y procesos, y resiliencia organizacional.
El reporte anual de sustentabilidad de Kimberly-Clark y la revelación pública de información que lo acompañan demuestran el progreso de la compañía a través de historias que destacan su trabajo en todo el mundo, así como datos y métricas claves preparados de conformidad con los estándares la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) y del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). El informe cubre el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Para obtener más información sobre los temas de este informe, visite la página de sustentabilidad en Kimberly-Clark.com.