En su discurso en el recinto de la Legislatura Bonaerense por la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador destacó el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente.
Este lunes, Axel Kicillof inauguró el período de sesiones legislativas de la Provincia de Buenos Aires con una extensa presentación de los hitos de gestión del último año de gestión.
A un año de la creación del Ministerio de Ambiente de la Provincia, el gobernador bonaerense celebró las medidas que viene desarrollando en materia de desarrollo sustentable y ambientalismo popular. Las políticas inspiradas por esta corriente de pensamiento se basan en una mirada real “de los problemas ambientales de la provincia”.
Kicillof señaló que las políticas públicas ambientales implementadas “se hacen cumpliendo el derecho al desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente”. El gobernador también destacó el presupuesto de 2023, que aumentó en cinco veces su monto con respecto al del 2019 con la anterior gestión. Luego hizo un detallado repaso por los programas ejecutados: mitigación y adaptación al cambio climático, fortalecimiento de las áreas protegidas, así como también el plan de nativas bonaerenses. Todos estos programas otorgan financiamiento a los municipios bonaerenses que buscan mejorar sus prácticas ambientales.
Con especial énfasis, remarcó el programa “Mi Provincia recicla”, presentado días atrás junto a la ministra Daniela Vilar y más de 30 intendentes bonaerenses. Sobre el programa, Kicillof señaló que gracias al financiamiento provincial “se adquirieron máquinas y equipamiento destinado a más de 60 municipios, 75 unidades productivas y cooperativas para sanear los basurales a cielo abierto y fomentar el reciclado y la economía circular”.
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires 81 municipios disponen sus residuos en basurales a cielo abierto, que en palabras del gobernador, “no sólo agreden la dignidad y la calidad de vida, sino que también dificultan el trabajo de quienes reciclan estos residuos”. Finalmente, Axel celebró que con la implementación de este programa se erradicarán 10 basurales a cielo abierto en este año.
“Estamos trabajando los temas de residuos, cambio climático, áreas protegidas, educación ambiental, e incorporando la perspectiva ambiental a obras públicas y privadas. Trabajamos en proyectos claves como el Gasoducto Néstor Kirchner, la Hidrovía, el Canal de Magdalena y exploraciones marítimas, entre otros. Vamos a seguir trabajando desde el Ambientalismo Popular, por el buen vivir de los y las bonaerenses”, aseguró Daniela Vilar acompañando las palabras del gobernador Kicillof.