La 62 edición de la Conferencia de Pugwash se inaugura en la capital kazaja, Astaná, bajo el tema “Enfrentando nuevos peligros nucleares”, que se celebrará hasta el 29 de agosto y reunirá a representantes de 46 países.
La ceremonia de inauguración de este foro científico contará con la participación del presidente de Pugwash, Jayantha Dhanapala, así como del secretario general adjunto y Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, y el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares, Lassina Zerbo.
El presidente del Senado kazajo, Kasym Zhomart Tokayev, pronunciará el discurso de apertura, que contará con la respuesta del brasileño Sergio Duarte, miembro del Consejo de Pugwash y ex Alto Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme.
La conferencia se centrará en debatir sobre el desarme nuclear y el proceso de negociación de la ONU para prohibir las armas nucleares; la seguridad regional en Oriente Medio, Asia, Europa y la OTAN; o las nuevas tecnologías emergentes y problemas de seguridad, con especial énfasis en ciberseguridad, inteligencia artificial y robótica.