La provincia fortaleció el sistema provincial de manejo del fuego: con cinco nuevas bases y 90 brigadistas.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presentó el informe del estado de situación de los incendios de vegetación en Jujuy, en el marco de la temporada alta de estos eventos. Estuvo acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico; y el jefe de Operaciones de esa misma entidad, Francisco Janco.
Durante la presentación se comunicó que hasta la fecha, la provincia registra 389 incendios de vegetación, con un total de 1432,6 hectáreas afectadas, de las cuales la mayor superficie corresponde a la categoría arbustal.
Desde el inicio del año, la mayoría de los incendios ocurrieron entre agosto y septiembre, lo que indica que las altas temperaturas y los vientos aumentan las probabilidades de propagación, por lo que es de suma importancia adoptar las medidas de prevención necesarias para evitarlos.
Al respecto, la ministra María Inés Zigarán destacó que “a pesar de registrar varios focos de incendios hasta la fecha, y no obstante la superficie afectada, la mayor parte de la vegetación corresponde a la categoría de pastizal y no tanto bosque nativo; esto representa un dato alentador, en el sentido de que nos permite tener controlada la situación”.
“La temporada es compleja en términos climáticos -agregó- porque la temperatura media se ha incrementado, y está pronosticado que tendremos olas de calor, vientos del noroeste y pocas precipitaciones, lo que genera una situación propicia para los riesgos de incendios de vegetación”.
Por otro lado, dijo también que la provincia de Jujuy está preparada para abordar este tipo de eventos y cualquier contingencia, con 5 Bases Operativas en localidades estratégicas para el rápido abordaje de los incendios. Ponderó además que Jujuy ha fortalecido los últimos años el sistema provincial de manejo del fuego, y hoy cuentan con más de 90 brigadistas altamente capacitados para el servicio que prestan. “Son reconocidos a nivel nacional e internacionalmente”, destacó y añadió además que se trabaja articuladamente con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Finalmente, desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático solicitan a la población que adopte todas las medidas para evitar la aparición y propagación de incendios que afectan el ambiente y la salud y seguridad de las personas: no quemar basura, no arrojar colillas de cigarrillo en la vía pública, ni elementos que funcionan como lupa (vidrios y plásticos), y no prender fuego bajo ninguna circunstancia.