Compañía Mega, empresa que le agrega valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos, cumplió 20 años “Agregando Valor a la Energía”. En este sentido, Juan Pablo Sita, gerente de Riesgos (Calidad – Seguridad – Medio Ambiente y Salud) de Compañía Mega, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué hace Compañía Mega para aportarle valor a su operación?
Juan Pablo Sita: En Compañía Mega lo que hacemos es aportarle valor al gas. Uno sabe que el gas viene de los yacimientos naturales. Los productores extraen ese gas y nosotros tomamos esos componentes ricos o líquidos que trae la corriente de gas, lo separamos en una de nuestras plantas en Neuquén, ese gas metano lo volvemos a reinsertar en los gasoductos troncales y nosotros nos quedamos trabajando con los líquidos, como la gasolina natural, el etano, el propano, etc. Todo eso lo separamos en nuestra planta y, por medio de un poliducto de 600 km –desde Neuquén hasta Bahía Blanca, con una estación compresora en el medio-, hacemos un proceso de destilado y separamos los componentes ricos del hidrocarburo y le damos un tratamiento especial a cada uno. Luego, muchos de estos productos quedan en el mercado local y otros se exportan.
FS: ¿Qué significa que Mega sea una empresa de alto riesgo tecnológico?
JPS: Muchas empresas, como Mega, se las considera de alto riesgo tecnológico. Vos tenés que garantizar la seguridad de todos los procesos. Sin desmedro de otras industrias, no estamos haciendo caramelos o juguetes, a pesar de que esas industrias también tienen sus riesgos típicos. Pero una empresa de alto riesgo tecnológico requiere muchas capas de seguridad sobre sus procesos. El personal requiere de un entrenamiento particular. Toda nuestra gente de operaciones son técnicos con alguna formación en química, petróleo o alguna de esas actividades. También están los sistemas de protección contra incendio. Son sistemas que son redundantes, es decir, todo el tiempo los sistemas se están monitoreando entre sí. Una empresa de alto riesgo tecnológico no te perdona en términos de frecuencia y gravedad. Es como un avión, la probabilidad de un accidente es baja, pero la gravedad es alta.
FS: ¿Qué requisitos que tiene que cumplir son esenciales dentro de la industria energética?
JPS: Lo podemos basar en tres pilares: la seguridad de las personas, llevados a estándares de industria internacional. Aplicamos cuestiones que van más allá de lo que indican las leyes. No solo cumplimos los requisitos, sino que los superamos. También está el pilar del medio ambiente. Tenemos parámetros de emisiones, de vuelcos de efluentes, y estamos constantemente monitoreando. Además, invertimos en sistemas de tratamiento y de control, que nos van dando alertas. Y el tercer pilar sería la seguridad de los procesos. Sistemas de monitoreo y control inteligente. No solo se ve la parte de operación del proceso en sí, del destilado y el fraccionado de productos, sino se ve todo lo que es el sistema de control de incendios. Independientemente de las personas, esos sistemas están funcionando 24/7.