Holcim Argentina, compañía integral en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios para la construcción, lanzó su hormigón ECOPact con 30% menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono), con respecto a un hormigón normal de iguales características, que en una primera etapa se comercializará en Buenos Aires y Córdoba. En este sentido, José Villacreses, gerente de negocio de hormigones de Holcim, dialogó con Pablo Gago para Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cuáles son las expectativas con el lanzamiento del hormigón ECOPact?
José Villacreses: En todo el mundo, las expectativas de muchos gobiernos y empresas de reducir las emisiones de CO2 viene creciendo de forma más fuerte. El hecho de que la sociedad y la urbanización vayan creciendo a un ritmo vertiginoso, también demanda mayores materiales de construcción. En ese sentido, la construcción cumple un rol importantísimo en aportar a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Nosotros, al ser líderes en el mundo en materiales de construcción y soluciones, estamos poniendo parte de nuestra responsabilidad al sacar un hormigón que tiene incorporado menos carbono por cada metro cúbico que despachamos. Es así que estamos lanzando en Argentina, como nuestro compromiso como empresa en ir hacía una construcción cada vez más sustentable y aportar al medio ambiente.
FS: ¿Cómo se logra la reducción de emisiones con el ECOPact?
JV: El hormigón es el segundo material más usado en el planeta después del agua y juega un rol vital en este desafío de sustentabilidad. Este material tiene grandes propiedades: durabilidad, resistencia al fuego, reciclable, versátil y accesible en la mayoría de los países. Las reducciones de CO2 en el hormigón viene por varios factores, desde la composición del cemento en sí, donde con tecnología de última generación hemos logrado disminuir la huella de CO2 en el cemento como tal. De diversas maneras, incorporando materiales con menos huella, incorporando la generación y producción del clínker, que es un componente principal del cemento, incorporando la generación de energías renovables o alternativas. Por el lado del hormigón, viene dado por mucha tecnología del hormigón como tal. Por optimizaciones de la mezcla, incorporar cemento de bajo contenido de carbono, el manejo responsable de nuestras operaciones. Somos muy responsables con una gestión integral en concepto de sustentabilidad.
FS: ¿Ya se utiliza el ECOPact en nuestro país?
JV: Este hormigón ya lo empezamos a utilizar en la ampliación de la Represa de Yacyretá, un proyecto impresionante, gigante y muy importante para la Argentina. En otros lugares del mundo, ya se está utilizando, en Europa y Estados Unidos, en diversos procesos. En Argentina hemos empezado con el proyecto de Yacyretá a utilizarlo y lo hemos lanzado ahora al mercado de forma más masiva.