En el segundo encuentro de la serie de entrevistas “LÍDER H20”, organizada por ALADYR junto a Futuro Sustentable, Jordana Carvallo, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad Cono Sur de Unilever, habló sobre los compromisos de la multinacional en materia ambiental. Entre las mentas que desarrolló Carvallo mencionó: llegar a la huella de carbono cero en todos sus productos para el año 2039, una cadena libre de deforestación para 2023, implementar un Código de Agricultura Regenerativa y empoderar a una nueva generación de pequeños productores para fomentar programas que protejan y restauren los bosques, el suelo y la biodiversidad. Además, que la compañía busca implementar programas de administración del agua en 100 sitios ubicados en zonas con estrés hídrico para el año 2030.
Futuro Sustentable – ¿Cómo siguen desarrollando su plan de Vida Sustentable dentro de la compañía?
Jornada Carvallo – Hace casi 10 años Unilever anunció el Plan de Vida Sustentable que viene a proponer una nueva manera de hacer negocios. Nos comprometimos a reducir a la mitad el impacto ambiental, pero mientras duplicábamos el negocio. Además, de llegar a mil millones de personas para mejorar su salud y bienestar. También este compromiso incluye abastecernos de 100% de materias primas sustentables y mejorar comunidades. Son varios ejes de trabajo que se desprenden más de 50 objetivos y la nueva manera de hacer negocios se basa en desacoplar el impacto ambiental del crecimiento del negocio. Porque no hasta hace mucho, y es ahí donde empieza el cambio, si la empresa crecía tenía mucho volumen entonces era lógico que el impacto ambiental que sea grande, era proporcional. Entonces decir no, no necesariamente crecer significa tener un peor impacto en el medio ambiente, tanto cualitativo como cuantitativo. Desmitificar esto y decir, la nueva manera de hacer negocios no es asociarla directamente al impacto ambiental al crecimiento del negocio, hay que hacer las cosas de diferente manera. Ahí es donde empieza el camino, que ya Unilever venía trabajando con muchos programas y proyectos en aspectos ambientales, pero el Plan de Vida Sustentable engloba todo, lo ordena y permite a Unilever establecer objetivos medibles y trazables. Pero lo más interesante de todo es que los problemas ambientales no son globales, en realidad son globales porque son la suma de los problemas locales, pero las comunidades donde tienen el impacto ambiental ese es un problema local y se tiene que resolver a ese nivel. Entonces sí, las metas son globales pero cada una de las compañías del mundo de Unilever tiene sus propios objetivos.
FS – ¿Cómo empiezan a entender la nueva manera de hacer negocios?
JC – Para el 2039 hay un compromiso de tener cero huella de carbono en nuestro productos. Que quiere decir esto, es toda la cadena de valor, no es solamente trabajar a nivel Unilever sino es traer a toda nuestra cadena de valor. Por ejemplo, desde la concepción de un producto ya se está midiendo el impacto a lo largo de la cadena de valor. Te estoy hablando desde el consumidor que mete ese polvo para lavar la ropa en el lavarropas, y tiene que hacer un ciclo corto con agua fría. Porque esto también es un impacto al medio ambiente. Desarrollar productos que tengan materias primas sustentables, que utilicen la menor cantidad de materia prima y justo la necesaria. Tenemos nuestro compromiso de reducir el plástico en nuestros envases, no solo eso, además de recolectar lo que está en el mercado. Después tenemos toda la parte de elaboración, con todos los objetivos que tienen cada una de las plantas para entender cómo reducir el uso de recursos naturales como por ejemplo energía eléctrica, agua. Y también en la logística y en la casa del consumidor.
FS – ¿Cómo trabajas con el productor para que empiece a entender que su huella hídrica tiene que bajar?
JC – Uno de los objetivos que tiene Unilever es trabajar con toda la cadena productiva agrícola y nosotros abastecernos, obviamente de materias primas sustentables, pero también trabajar con las generaciones futuras. Porque muchas de las plantas que tenemos nosotros de tratamiento vegetales están en zonas de estrés hídrico, por ejemplo, Mendoza. Lo que pasa es que no se puede abastecer a cualquier precio, no? Y en países como los nuestros, en Latinoamérica, donde nuestra economía es primaria y donde además tenemos la tercera parte de los recursos naturales del planeta es muy importante en la manera de que los usamos como los suelos y el agua. También somos los primeros en vernos afectados por ejemplo en una crisis de cambio climático. Porque donde hay zonas de sequía, obviamente sufrimos del otro lado. Trabajar con los productores para nosotros es una de las patas de nuestro programa de Vida Sustentable y tiene objetivos al 2023. Queremos tener a toda nuestra cadena de valor, a todos nuestros agricultores dentro de nuestro programa.