En breve se lanza la 10º edición del Concurso de Agua auspiciado por la Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina. A decir de Manuel Jaramillo, a partir del 24 de noviembre se inicia la recepción de propuestas para participar del proceso de selección. “Elegiremos tres proyectos, los cuales serán financiados por un monto de alrededor de 260.00 pesos para cada uno, con el objetivo de proteger cuencas hídricas o de asegurar la disponibilidad de agua a poblaciones rurales o vulnerables”, explicó el director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
¿Qué características tienen los proyectos que se presentan?, preguntamos a Jaramillo.
Normalmente se enfocan en el ámbito rural, en escuelas o en sistemas productivos. También suelen estar vinculados con las áreas geográficas donde se capta el agua, cuya capacidad muchas veces necesita ser rehabilitada. En 10 años ya llevamos financiados 20 emprendimientos en conjunto con Coca-Cola. Hemos desembolsado para ello más de 4 millones de pesos. El 22 de mayo de 2017, en el Día Internacional del Agua, anunciaremos las tres nuevas iniciativas a financiar.
¿Cuál será la metodología de selección?
Seguramente constituiremos un jurado múltiple, con gente de Vida Silvestre, del ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de alguna universidad que nos apoye. El trabajo es bastante arduo. Utilizamos una planilla de seguimiento para evaluar objetivamente los proyectos de acuerdo con los estándares que hemos definido.