El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció ayer su compromiso de reforzar los esfuerzos para que Japón deje de emitir gases de efecto invernadero hasta alcanzar nivel cero en 2050.
Suga afirmó que “Japón declara aquí que su objetivo para 2050 es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta cero. Es decir: lograr una sociedad descarbonizada en 2050”. Luego agregó, “necesitamos cambiar nuestra mentalidad y tomar medidas proactivas contra el calentamiento global que generen cambios en las estructuras industriales, así como en la economía y la sociedad, lo que conducirá a un gran crecimiento”.
Esta es la primera vez que un jefe de Gobierno nipón se compromete a cumplir una fecha para llegar a una emisión cero en la generación de gases de efecto invernadero.
En junio de 2019, el Gobierno de Abe diseñó un plan para minimizar la emisión de estos gases hacia 2050, potenciando fuentes de energía como la solar y la eólica, pero ese programa no establecía niveles cero en ese año.
Aunque Japón es uno de los países signatarios del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, no ha remitido a la ONU metas concretas en el proceso para terminar con los gases contaminantes.
La postura de Japón se conoce después de que el mes pasado China, uno de los principales países contaminantes a nivel mundial, anunciara su intención de llegar a un nivel cero de emisiones en 2060.
Ese anuncio, sin embargo, generó inquietud en los expertos por lo largo del plazo, ya que si se quieren evitar los peores efectos de la crisis climática el consenso de la comunidad científica se inclina a conseguir la neutralidad en 2050.
Fuente: EFEverde