La primatóloga mantuvo un encuentro con las autoridades y científicos de APN. Además recorrió las pasarelas del área protegida.
El Parque Nacional Iguazú le abrió sus puertas a Jane Goodall, la científica, primatóloga y conservacionista mundialmente reconocida. Durante su visita por el área protegida fue distinguida como Guardaparque honoraria y recibió un sombrero del personal como obsequio por su destacada labor en materia de conservación.
Durante su intervención en las recorridas que está realizando por la provincia de Misiones, Goodall señaló que “este es uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo. Tienen tantos tipos diferentes de animales y pájaros. Sin embargo, sé que este hermoso bosque está en peligro aunque esté protegido”. En esa línea agregó: “Debemos encontrar maneras de ayudar a las personas a vivir sin destruir su entorno. Sin esto, no podemos salvar chimpancés, bosques ni ninguna otra cosa”.
La doctora Goodall y su equipo caminaron por el Área Cataratas y registraron, para un proyecto audiovisual, una serie de imágenes de las Cataratas en primera persona.
El vicepresidente de Parques Nacionales, Marcelo Forgione, ponderó la “presencia de Jane Goodall en el Parque Nacional Iguazú porque marca un hito inspirador para todos los argentinos. Su liderazgo en materia de conservación resalta la importancia global de las áreas protegidas argentinas”. Asimismo, “su trayectoria y sabiduría nos inspira a trabajar por el presente y futuro nuestro territorio”, agregó Forgione, quien expuso en l Congreso Mundial de Especies IUCN-Reverse the Red 2024. “El impacto de las historias y la conservación”. Allí estuvieron presentes los vocales de Parques Nacionales, Guillermo Díaz Cornejo y Walter Scibilia.
En la recorrida por Misiones Goodall ofreció la charla “Razones de Esperanza”. La visita se dio en el marco de su gira por Latinoamérica y la celebración de sus 90 años, evento organizado por el Instituto Jane Goodall Argentina (con presencia en nuestro país desde hace 10 años), el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y R. N. R de Misiones, Gobierno de la Provincia de Misiones, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Fundación Temaikén, junto al Centro de Supervivencia de Especies de Argentina (CSS-UICN).
Cabe destacar que Goodall es reconocida mundialmente por sus estudios sobre los chimpancés en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Esos trabajos empezaron en 1960, cuando hizo los descubrimientos notables sobre la vida social y el uso de herramientas por parte de los chimpancés. Estos hallazgos desafiaron las ideas predominantes sobre lo que separa a los humanos de otros animales, cambiando para siempre el campo de la primatología. En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, que promueve la investigación y la educación ambiental en todo el mundo.
La científica se destaca por su perfil conservacionista; ofrece conferencias alrededor del mundo para instar a las personas y principalmente a los jóvenes a comprometerse con el cuidado de la biodiversidad y el respeto a todos los seres vivos que habitan el planeta.