Jane Goodall, reconocida primatóloga y conservacionista, visitó por séptima vez Argentina en el marco de su gira por Latinoamérica y celebración por sus 90 años. El viernes pasado, Jane formó parte de “Esperanza en Acción”, un encuentro con más de 800 jóvenes y educadores, en el contexto del Programa Educativo ConCiencia Activa de Fundación Temaikèn y en alianza con el Instituto Jane Goodall Argentina. El escenario de este encuentro fue el Bioparque Temaikèn, donde la Dra. Goodall compartió su aprendizaje sobre el poder transformador de la educación y su experiencia de vida.
La importancia de la esperanza, recuerdos de su infancia, aprendizajes de su vida en la selva y su actual vida nómade promoviendo la conservación, fueron algunos de los temas que más interés despertaron en la audiencia.
El programa educativo ConCiencia Activa de Fundación Temaikèn promueve el diseño e implementación de proyectos participativos vinculados a la conservación del ambiente.
Participan docentes de nivel inicial, primario, secundario y educación especial, líderes educativos sociocomunitarios (OSC, parroquias, grupos juveniles, otros), profesionales que trabajan con personas con discapacidad y todos aquellos interesados en el campo de la Educación Ambiental y cuidado de la naturaleza.
Además, ambas instituciones anunciaron el lanzamiento conjunto de un programa que trabajará en la capacitación y promoción de una comisión de jóvenes (Youth Council) por la conservación, que iniciará en 2025.
La Dra. Goodall finalizó la jornada participando de una reinserción de aves autóctonas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre, en un área de restauración ambiental que lleva adelante Fundación Temaikèn en terrenos linderos al Bioparque, en Escobar. Junto a jóvenes, la acción representó un mensaje de esperanza para quienes trabajan por la conservación de la fauna y flora argentina.