La compañía Josemaría Resources, que es la firma a cargo del proyecto de cobre Josemaría, uno de los más grande de cobre del país, presentó a mediados de febrero en la provincia de San Juan el Informe de Impacto Ambiental. La empresa minera es subsidiaria del Grupo Lundin. Al respecto, el responsable de Relaciones Institucionales de la firma, Iván Grgic, habló con Pablo Gago y Sabrina Pont en @FSustentable Radio AM 1220.
Futuro Sustentable -¿En qué consiste el Informe de Impacto Ambiental de Josemaría?
Iván Grgic -Presentamos el Informe de Impacto Ambiental (IIA) al gobierno de la provincia de San Juan y para llegar ahí hemos transitado un camino. Desde hace unos años, la minería se piensa en términos ambientales y sociales, y no meramente en términos económicos y técnicos. En esas cuatro partes, lo ambiental, lo social, lo técnico y lo económico es que se genera un camino que se plasma en un informe, en nuestro caso de más de 2600 páginas, y se plasma también -y es una de las principales características de Josemaría- en un proceso de diálogo que llevó muchos meses de trabajo, tanto con las autoridades provinciales como con las comunidades, y eso sustenta esta presentación como un acto.
Futuro Sustentable -¿Se trata de una de las inversiones más importantes que se proyectan en San Juan?
Iván Grgic -En este caso, como es un proyecto de cobre, se requiere un mayor desarrollo de movimiento de suelos, en el equipamiento interno, se van a necesitar camiones autónomos y de 360 toneladas, por ejemplo. A diferencia de los proyectos de oro como Veladero, y a diferencia del de cobre Alumbrera en Catamarca, que tiene un mineraloducto, para Josemaría está pensada una logística con camiones y trenes lo que también implica un desarrollo vial y ferroviario, de las comunidades, en el interior de San Juan y también un desarrollo ferroviario entre San Juan y la ciudad de Rosario muy grande. Todo esto abre un juego que cuando uno dice 3000 millones de dólares de CAPEX pareciera que es insuficiente para describir todo lo que trae aparejado un proyecto de cobre.
Alumbrera, Veladero y Josemaría tienen un factor común. Hace 25 años cuando se presentó el IIA de Alumbrera había un nombre detrás y era Lucas Lundin. Luego, se vino a San Juan para estudiar otro proyecto, que lo hizo, se llama Veladero. Y luego, siguió su hijo, Adan Lundin, que presentó el IIA de Josemaría. Los Lundin están detrás de esos tres proyectos, y eso implica para el proyecto Josemaría un gran y sano orgullo de continuar un compromiso con un espíritu familiar que vincula al ambiente y a lo social que anima al proyecto minero.
Futuro Sustentable -¿Cuándo va a estar lista la evaluación del IIA?
Iván Grgic -El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo entre seis y ocho meses. En la provincia, la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Minería, está apoyada por un organismo interdisciplinario de 14 organismos provinciales y nacionales que intervienen en la evaluación del informe. Es decir que el IIA va a tener ese sustento. A ese conjunto de organismo se lo llama la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) y llevamos ya cuatro meses de trabaja con ellos, explicando los detalles del proyecto. También, nos hemos reunido ya con las comunidades para explicar el Informe detenidamente y dar respuesta a todas las dudas. Ya nos reunimos con el Consejo Deliberante del Departamento de Iglesia, y luego seguiremos con otras comunidades que están más cercanas al proyecto que son las que están a 200 kilómetros de distancia. Incrementamos comunicación y transparencia para acelerar el mecanismo que implica el análisis del IIA. Ese es el desafío, para que la evaluación sea seria, eficaz y profunda.