ISO está desarrollando su primera norma internacional sobre cero emisiones netas para proporcionar claridad y requisitos sólidos para la transición global a cero emisiones netas. Este estándar, que se espera que se lance en la COP30 en noviembre de 2025, permitirá una acción climática verificada de forma independiente, acelerando el progreso hacia la sostenibilidad.
En la Semana de la Acción Climática que se llevó a cabo en Londres el mes pasado, la española Noelia García Nebra, directora de Sostenibilidad de ISO, anunció el lanzamiento. “ISO toma en serio nuestro papel de apoyar una transición neta cero. Como parte de nuestro Compromiso Climático, esperamos ofrecer un estándar internacional que el mercado ha estado pidiendo y, lo que es más importante, adecuado para organizaciones de todos los tamaños, sectores y geografías.” dijo la ejecutiva.
Miles de expertos de más de 170 países colaborarán a través de organismos nacionales de normalización, incorporando lo último en ciencia climática. A finales de 2025 se abrirá una consulta pública para garantizar una aportación global integral.
Este nuevo estándar es una evolución de las Directrices ISO Net Zero introducidas en la COP27, cuyo objetivo era ayudar a las organizaciones a crear estrategias creíbles de cero emisiones netas. La próxima norma ofrecerá orientación y requisitos sólidos, mejorando la confianza del público y protegiendo contra el lavado verde al verificar la credibilidad de las afirmaciones de cero emisiones netas.