Con el aval de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, a través de la Dirección de Gestión de Proyectos encabezada por el Dr. Ángel Torres, los alumnos de la Tecnicatura Superior en Energía Solar del Centro Educativo de Nivel Terciario N°18 (CENT N°18), diseñaron y produjeron un sistema de iluminación y botiquín portátil alimentado a energía solar para situaciones de emergencia al que llamaron SIPort.
Gracias a un convenio firmado entre el gobierno de dicha provincia y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), este último financiará 16 dispositivos que serán entregados a escuelas locales. Se trata de un sistema de iluminación y botiquín portátil alimentado a energía solar para situaciones de emergencia financiado por la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva PFIP.
La línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del COFECyT financia proyectos que dan solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional.