La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza anunció que, después de 30 años, se iniciará el saneamiento ambiental de la mina de uranio Sierra Pintada en San Rafael.
Para ello, en enero convocará a una audiencia pública donde se pondrá a consideración la Manifestación de Impacto Ambiental del saneamiento del ex complejo minero fabril del sur de la provincia.
Es que los pasivos generados por el complejo fabril Sierra Pintada representan una de las deudas ambientales más importantes de Mendoza. Ahora, la idea es impulsar la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años, y cumplir con todos los pasos previos a la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, que establecerá las condiciones ambientales en las que la Comisión Nacional de Energía Atómica desarrollará la remediación de los pasivos ambientales existentes.
Según Resolución Nº153/18, publicada en el Boletín Oficial, la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, convoca a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto; organizaciones no gubernamentales y público en general, a participar en la Audiencia Pública donde se pondrá a consideración la “Manifestación General de Impacto Ambiental Complejo Minero Fabril San Rafael – Etapa Remediación – Fase 1” en el Departamento de San Rafael, Mendoza.
La Declaración se enmarca en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental – EX-1169/D/2014/03834-GDEMZA-SAYOT y se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones, calle Luis Tirasso 1025, del Departamento de San Rafael, el miércoles 9 de enero de 2019, a las 10.
“En relación a la resolución publicada en el Boletín Oficial, se expresa que en base a lo requerido y atendiendo a los potenciales riesgos de los pasivos ambientales sin gestionar, productos de las actividades mineras y del proceso productivo de concentrado de uranio, acuerda y coincide con el orden de prioridad establecido para la gestión de los mismos y sugiere el tratamiento y gestión inmediata de los pasivos ambientales como agua de cantera y residuos sólidos de disposición transitoria”, señalaron desde el gobierno provincial.
Asimismo, remarcaron que uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.
“Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 30 años y diversas gestiones de Gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo. Lo que buscamos en la actual gestión es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del Departamento de San Rafael”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Para saber más sobre la audiencia, ingresar aquí.