Colombia se prepara para ser sede de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) que tendrá lugar del 21 de octubre al 1º de noviembre en Cali, la tercera ciudad más grande de esa nación suramericana con 2,2 millones de habitantes y un área de 547 kilómetros cuadrados.
La ciudad que acoge la cumbre mundial es la capital del Valle del Cauca, uno de los cuatro departamentos que poseen la riqueza natural del litoral Pacífico, una zona rodeada de la magia envolvente de la selva, la corriente purificadora de los ríos, el verde intenso de las montañas y la fuerza del mar Pacífico en el noroccidente del país.
No solo el Pacífico colombiano arropa los paisajes que podrían quedar impresos en postales como un recuerdo de su belleza. Colombia es considerado uno de los países más biodiversos del mundo con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos por kilómetro cuadrado.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, considerado el evento más importante en el mundo para conservar la biodiversidad, se realiza cada dos años y reúne a 196 países. En el encuentro, los países discuten y toman decisiones sobre cómo proteger el medio ambiente. Es un espacio para promover la cooperación internacional, acordar inversiones para proteger los ecosistemas y fortalecer las políticas ambientales a nivel global, tomando como hoja de ruta el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Biodiversidad, un plan global para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030, adoptado durante la COP15 en Canadá.
Argentina en la COP 16
La delegación nacional estará compuesta por la subsecretaria de Ambiente, Ana Vidal de Lamas, además de personal técnico.
Durante la COP16, Argentina debe presentar la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Se espera que esto se dé durante la primera semana de la conferencia y que se conozcan, de primera mano, cómo el país afrontará los compromisos con la protección de la biodiversidad.