El Poder Ejecutivo envió dos proyectos de corte energético para su tratamiento en la Cámara de Diputados: la ley de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero y la promoción del gas natural licuado (GNL).
Ambas iniciativas llevan las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el correspondiente mensaje dirigido a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.
La Ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte”.
A continuación dispone la creación de un nuevo “Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL, que comprende la realización de inversiones en bienes y/u obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación”.
En septiembre del año pasado, las petroleras YPF y la malaya Petronas firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo.
Ambas compañías se encuentran a la espera de la sanción de la ley correspondiente para avanzar con la iniciativa.