Diputados nacionales por la provincia de Tucumán firmaron el proyecto de Ley de aceptación de cesión de jurisdicción y creación del Parque Nacional Aconquija, que presentarán ante la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento en las Comisiones de la misma.
En el acto de firma, desarrollado en la Fundación Miguel Lillo en la capital tucumana, participaron por Parques Nacionales el vicepresidente, Emiliano Ezcurra; el vocal del Directorio, Mariano Grondona; Raúl Chiesa y Julio Monguillot, directores regionales de la Dirección Nacional de Operaciones y la Dirección Nacional de Conservación, respectivamente; y el intendente del Parque Nacional Los Alisos, Daniel Vega. También estuvo presente el titular del Plan Belgrano, José Cano.
La ley provincial de cesión de jurisdicción al Estado nacional para la creación del área protegida fue sancionada por unanimidad en diciembre pasado por la Legislatura de Tucumán. Una vez que el proyecto de ley que acepta dicha cesión sea aprobado por las comisiones, pasará al recinto para su aprobación por toda la Cámara de Diputados. Los pasos restantes serán su tratamiento en el Senado y la promulgación de la Ley por el Presidente de la Nación.
A partir de la sanción de la Ley Nacional, se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal-, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia; y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Portugués cedida por el Ministerio de Defensa.