En el acto de premiación a los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos orientado a la refuncionalización de edificios patrimoniales para la localización de las oficinas centrales de AySA, conversamos con el presidente de la empresa, José Luis Inglese, quien destacó el apoyo recibido por parte de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). “El nuevo edificio corporativo alojará las oficinas y servicios generales de toda nuestra compañía”, apuntó.
¿Cómo calificaría al presente que está viviendo la empresa?, preguntamos a Inglese.
AySA está viviendo un momento único. Por estos días estamos ampliando nuestra área de acción. Acabamos de incorporar a San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Y hace unas semanas habíamos sumado a Escobar. Asimismo, en los primeros meses del año que viene incorporaremos a Merlo, Moreno, Florencio Varela y Presidente Perón. Vamos a cubrir a 15 millones de personas, por lo que seremos una de las empresas consolidadas más grandes del mundo. Hoy nuestra cobertura de agua y de desagües se acerca a un 84% y un 63%, respectivamente. La idea es llevar esos porcentajes al 100% en nuestra área ampliada durante los próximos años.
¿Este concurso es acorde a la ampliación de la cobertura de la empresa?
Sí, es una propuesta emblemática que nos permitirá construir un edificio que se insertará en la Planta Potabilizadora General San Martín, la cual constituye un Patrimonio Histórico. Se han fijado normas rigurosas para que la nueva obra no desentone con su entorno. En ese sentido, el primer premio respeta todas las condiciones que hemos impuesto. El edificio a construir no desentonará en absoluto, y añadirá ciertas características clave para nuestra empresa en relación con el cuidado del medio ambiente.
¿Cuáles serán esos aportes de este edificio en términos de sustentabilidad?
Contempla la presencia de techos verdes, la instalación de paneles solares, un amplio uso de la luz natural, condiciones adecuadas para reducir el consumo de energía eléctrica y un gran sentido de pertenencia para nuestro personal. Las obras se iniciarán en lo inmediato, en 2017, mientras que la inauguración está prevista para 2019.