Con el fin de brindar inclusión financiera y acceso a servicios a casi 1000 familias, pertenecientes a tres barrios populares de la zona, Trasa anuncia la instalación de un cajero móvil Pago24 en Puerta de Hierro, La Matanza (provincia de Buenos Aires), que forma parte de un plan de desarrollo para la zona, y donde actualmente se pueden realizar diferentes trámites vinculados a educación, salud y servicios sociales.
Los tres barrios que podrán acceder a este nuevo cajero son Justo Villegas, que cuenta con 102 familias; el propio Puerta de Hierro, en el que viven 352 grupos familiares; y 17 de agosto, donde hay 495 grupos. Todos ellos, así como los transeúntes de la zona, tenían que viajar, previamente, 20 minutos en colectivo para acceder a un cajero.
Además del cajero móvil, en breve Trasa estará instalando, en la zona, un Pago24 full, donde además de sacar dinero se podrá recargar el celular, billeteras prepagas, la SUBE y televisión prepaga, además de pagar facturas, hacer corresponsalía bancaria del banco Santander, envíos y retiros de efectivo.
Cajero en Cáritas
El nuevo cajero móvil se encuentra actualmente en la Casa Social de Cáritas San José, un predio donde funcionan además una escuela, una iglesia y un centro con oficinas descentralizadas de unos 10 organismos públicos de diferentes áreas del Estado y/o de organizaciones, incluyendo la atención médica.
La decisión de instalar allí un cajero móvil obedece a la necesidad de los barrios cercanos de contar con inclusión financiera, sumado a que el lugar es un centro de gran afluencia de personas. A su vez, por el trabajo de Cáritas, es un centro de referencia para la comunidad local.
Un reciente estudio comparativo de Trasa demostró que los cajeros automáticos ubicados en barrios populares (en algunos casos, zonas vulneradas) registran una mayor cantidad de transacciones y montos de extracción más altos que los que se encuentran en barrios más pudientes, lo que constata la necesidad de contar con estos dispositivos.
En ese informe, a su vez, se pudo ver que la comunidad, al tener disponible un cajero en su barrio, ya no debe movilizarse varios kilómetros para hacer sus extracciones, beneficiando, con esto, a los negocios de cercanía del propio barrio popular, donde se puede consumir con ese dinero, y a la vez bajando los índices de robos, dado que ya no se se deben andar tantas distancias con el dinero encima
Inclusión financiera, para todos
Trasa es una empresa dedicada a brindar productos y servicios financieros que contribuyan a un mercado más inclusivo. Nació al calor de la crisis del 2001, de la mano de su fundador, Ricky Minicucci, que lanzó una tarjeta prepaga para que los argentinos que se iban pudieran hablar con sus familiares.
Fue la primera empresa en instalar un cajero en el Barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31), en el año 2017 cuando la integración y urbanización eran incipientes. Cada vez que instala un cajero o una Unidad Modular de Inclusión Financiera, realiza, a su vez, mediante acuerdos con gobiernos y organizaciones sociales, capacitaciones para los vecinos.
Recientemente, la empresa había inaugurado una Unidad Modular de Inclusión Financiera (UMIF) en la avenida Piedra Buena 3741, Villa Lugano, sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, donde cuenta con cajero automático Pago24, carga de SUBE y celular y corresponsalía Santander. Con ello, se brinda asistencia a los barrios Villa 15, Scapino, Pirelli, Santander, NHT del Trabajo y Piedrabuena, donde residen más de 8000 familias.
Trasa se encuentra actualmente en conversaciones con diversas organizaciones sociales y estados locales, para seguir identificando zonas donde este tipo de servicios no se encuentren disponibles y que haya una población que lo necesite para su desarrollo y el de su comunidad.