El gobierno de Catamarca inauguró el primer Parque Solar Fotovoltaico de la localidad puneña de Antofagasta de la Sierra, construido con financiamiento de regalías mineras, informaron fuentes oficiales
La inauguración estuvo encabezada por la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, quien resaltó que “esta central fotovoltaica dual es pionera en el país”.
“Esto les va a permitir a ustedes, que tienen energía carísima porque generarla con combustible es muy costoso, tener mejor energía y con un descuento de 30%”, aseguró la mandataria provincial.
El primer Parque Solar de la Villa de Antofagasta demandó una inversión de $46.880.714,10, provenientes del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”.
Este es el primero de los cuatro que proyecta construir la empresa de energía en el departamento puneño (los otros se construirán en El Peñón, Antofalla y La Ciénaga).
El Parque generará una potencia eléctrica de 600,30 Kilowats, suficiente para alimentar 1.000 hogares; actualmente hay 490 usuarios en la red de la distribuidora provincial, que consumen unos 300 Kilowats.
El inaugurado hoy es un Parque Solar Fotovoltaico Hibrido, de 1.740 paneles, de montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más radiación solar, que además contará con modernos equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.