Por Pablo Gago – Director de Futuro Sustentable
La urgencia por sancionar una ley, reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente, quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la preocupante situación por los recurrentes incendios en otras provincias.
Al cierre de esta edición las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires registraban focos activos de incendios forestales, informaban fuentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el 2023 se cumplirán 10 años de los primeros proyectos de ley sobre protección de humedales presentados en el Congreso Nacional y a lo largo de este tiempo ha crecido notoriamente en la ciudadanía el mayor conocimiento de estos ecosistemas, su reconocimiento sobre la importancia de preservarlos y el consecuente reclamo a los legisladores para que sancionen una ley de presupuestos mínimos para su protección.
Al respecto, el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, Leonardo Grosso, señala que El Congreso tiene “una deuda con la sociedad”.
“Cada provincia tiene que decir dónde están los humedales en función de distintas escalas, regiones, paisajes y, a partir de eso, establece los presupuestos mínimos de protección, preservación y uso racional”, explicó, y añadió que la norma serviría en tanto “herramienta para prevenir” los incendios.
En caso de sancionarse la ley, las provincias tendrán la facultad de habilitar o no las actividades económicas, turísticas, sobre esos humedales en función de esos presupuestos mínimos de protección.