Henkel logró un importante crecimiento de las ventas y los beneficios en el primer semestre de 2021 a pesar de los impactos por la pandemia de Covid-19.
El crecimiento orgánico de las ventas alcanzó el 11,3% en los seis primeros meses de 2021. Las ventas del Grupo ascendieron a unos 10.000 millones de euros, un aumento del 4,7% en términos nominales.
El beneficio operativo ajustado creció un 20,1%, hasta los 1.430 millones de euros, y el margen EBIT ajustado registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales, con lo que alcanzó el 14,4%, un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
A tipos de cambio constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente aumentaron un 30,1%. Los efectos del aumento de los costos de las materias primas en el primer semestre se vieron compensados por el fuerte crecimiento del volumen y el aumento de los precios, así como por la estricta gestión de los costos y la mejora de la eficiencia.
“En el primer semestre de 2021, Henkel siguió viéndose afectada por la pandemia de COVID-19. No obstante, hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en ventas y beneficios. En términos de ventas, ya fuimos capaces de superar el nivel anterior a la crisis de 2019 ajustado por los efectos del tipo de cambio. Principalmente gracias al extraordinario espíritu de equipo y al compromiso de nuestros empleados en todo el mundo, así como a nuestro portfolio sólido y equilibrado de marcas exitosas y tecnologías innovadoras en los negocios de consumo e industriales”, señaló el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
Todas las unidades de negocio y regiones contribuyeron al crecimiento orgánico de las ventas en el primer semestre de 2021. La unidad de negocio Adhesive Technologies fue la que logró el mayor crecimiento de las ventas en el primer semestre del año al aumentar las ventas orgánicas en todas las regiones y áreas de negocio. Logró un crecimiento de doble dígito.
Pero también en Beauty Care y Laundry & Home Care, Henkel logró un crecimiento orgánico de las ventas. Sin embargo, el escenario fue desigual en las distintas áreas de negocio. En la unidad de negocio Beauty Care, el crecimiento estuvo impulsado por el negocio Profesional. Después de un crecimiento más débil en el año anterior debido a la pandemia, logró un crecimiento de dos dígitos. En cambio, el negocio de Bienes de Consumo se situó en el primer semestre de 2021 por debajo del nivel del año anterior, debido a un descenso de las ventas orgánicas en la categoría de cuidado corporal, también como consecuencia del importante debilitamiento de los mercados. En la unidad de negocio de Laundry & Home Care, el crecimiento fue impulsado principalmente por el negocio de Home Care, que logró un crecimiento orgánico de las ventas. El negocio de Laundry Care también registró un buen crecimiento orgánico.
Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas entre el +6% y el +8% y un rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 13,5% al 14,5%. Para las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel espera un incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas.
Los avances en el ámbito de la sustentabilidad también se reflejan en los productos para consumidores y clientes industriales. En la unidad de negocio Laundry & Home, la nueva marca Love Nature ya es la tercera en el segmento de rápido crecimiento de productos sostenibles para la ropa y el hogar en Alemania. Beauty Care siguió con la ampliación de soluciones de empaque sostenible. Se desarrollaron envases de rellenado reciclables para la marca Nature Box, que utilizan más de un 70% menos de plástico que los envases convencionales. Adhesive Technologies introdujo una nueva tecnología de adhesión a base de agua para el calzado, que elimina varios pasos de producción y permite una reducción de CO₂ de hasta el 30%.
Junto a la innovación y la sustentabilidad, Henkel definió la digitalización como una palanca clave para reforzar su competitividad. En el primer semestre del año, la cuota de ventas generada a través de los canales digitales aumentó en todas las unidades de negocio.