En el mes del ambiente, muchas industrias muestran su trabajo en temas del sector. En ese marco, Futuro Sustentable conversó con Gabriela Guzzo, responsable de Planeamiento de Recursos Energéticos de Loma Negra y Gerente de Recycomb.
Futuro Sustentable: – ¿Qué resultados mostraron este 5 de junio desde Loma Negra y Recycomb?
Gabriela Guzzo: – En esta oportunidad, transmitimos todo el trabajo que viene realizando Loma Negra en pos de promover y maximizar el coprocesamiento, que busca reemplazar el uso de combustibles fósiles por combustibles elaborados a través de residuos. Recycomb está operativa hace 20 años y elabora combustibles derivados de residuos para las plantas de Loma Negra que están en Olavarría. Es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo con bastante esfuerzo. Tenemos buenos resultados: el año pasado logramos reemplazar aproximadamente 14 millones de metros cúbicos de combustibles fósiles por el uso de combustibles alternativos derivados de residuos. Hay que tomar en cuenta que la industria del cemento consume mucha energía, por eso trabajamos para mitigar el impacto de las emisiones. Un hito importante que pudimos cumplir en 2019 fue poder capitalizar el tratamiento de la fracción rechazo de los residuos urbanos, lo cual es importante porque se trata de la mayor cantidad de residuos que se generan. Todavía hay mucho por hacer.
FS: – ¿Cómo comparan la gestión de residuos de Argentina con la del resto del mundo?
GG: – En Argentina, el promedio de coprocesamiento varía entre 3, 4, 5 ó 6, mientras que en otros países que promueven el uso del coprocesamiento hay hornos que coprocesan el 90% de su matriz, como es el caso de Austria.
FS: – ¿Cómo es el proceso de coprocesamiento?
GG: – En primer lugar, hay que saber que no todos los residuos pueden ingresar al horno de clinker, que trabaja con combustibles fósiles. Recycomb recibe los residuos aptos, los tritura, los deseca y los mezcla de forma tal que al estar ya tratados viajan a Olavarría con una densidad adecuada, y cuando llegan a los hornos se inyectan. Una vez que el residuo ingresa al horno, desaparece por completo y no se producen cenizas.
FS: – Loma Negra también trabaja en el uso de energías renovables…
GG: – Sí. La industria cementera trabaja con grandes pilares para mitigar las emisiones: el principal es el uso de adiciones; luego, el uso de energías renovables, donde Loma Negra fue el primero en firmar acuerdos PPA para avanzar en este sentido tras la ley que salió durante el gobierno anterior. El 50% del consumo de energía eléctrica de la producción de Loma Negra viene de renovables. Tenemos tres proveedores para abastecernos.