AESA Misiones S.A. con el apoyo de la Dirección Técnica y Performance de Veolia en París, puso en marcha la nueva planta de tratamiento de lixiviados en el Relleno Sanitario, que opera desde el año 2001 en el Complejo Ambiental, localizado en Fachinal, provincia de Misiones. En este sentido, Gustavo Escalada. jefe de Operaciones Relleno Sanitario Zona Sur en Veolia, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Hace cuántos años que están operando con AESA en Misiones?
Gustavo Escalada: AESA está trabajando hace 20 años en la provincia, con la primera concesión. La empresa se dedica a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, a la gestión de los residuos patológicos y también de las pilas domiciliarias. Ese es el trabajo que hacemos en la provincia. Está implementado a través de un sistema integral, que quizá es la parte más atractiva, que a la gente más le interesa conocer cuando nos visita. Básicamente, se compone de estaciones de transferencias que están distribuidas en toda la provincia, donde se reciben los residuos de todos los municipios de la provincia. Estamos divididos en dos partes, tenemos 2 rellenos sanitarios. Uno es el de Zona Sur, que es el de menor extensión geográfica pero el que recibe mayor cantidad de residuos, y el otro es el de Zona Norte.
FS: ¿Qué volumen de residuos están tratando en el complejo de Zona Sur, en Fachinal?
GE: Estamos recibiendo unos 500 mil kilogramos por día de residuos de toda la Zona Sur. Mensualmente, son más o menos 12.500 toneladas de residuos que llegan a nuestro centro de disposición. Es un desafío el tratamiento de lixiviados, que son líquidos que proceden de la degradación de los residuos y tienen una composición muy variable afectada por el tipo de residuos y por el clima de la región. En Misiones, el clima es tropical y las lluvias son muy intensas. Las lluvias, al tomar contacto con los residuos, generan lixiviados que deben ser tratados. Representa un desafío y estamos avocados a eso.
FS: ¿Tuvieron que generar una nueva planta de tratamiento de estos lixiviados por el volumen?
GE: Nosotros, al iniciar el contrato, teníamos un periodo de extensión para hacer una planta de tratamiento que cumpliera con los estándares fijados no solo por la provincia, sino por Veolia, que tiene estándares muy estrictos por ser una multinacional. Una vez que se extendió el periodo de concesión, hubo que modificar la planta para abarcar este volumen extra que se venía generando de residuos. Se montó esta planta justamente para cumplir con estos estándares, para tratar un mayor volumen de residuos lixiviados y, así, reducir el pasivo ambiental.