Genneia, la empresa de generación de energías renovables, alcanzó nuevamente la posición líder del mercado en su sector. En este sentido, Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, dialogó con Pablo Gago y Sabrina Pont para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: Siguen mostrando que se puede invertir y que hay un mercado de energías renovables importante en Argentina.
Gustavo Castagnino: Sí, estamos contentos por ser nuevamente líderes del mercado. Genneia tiene hoy el 18% del mercado de energías renovables en Argentina, entre solar y eólica. Tenemos una presencia muy fuerte en la energía eólica, con un 24% del mercado. Nuestra idea es seguir creciendo constantemente, la verdad es que estamos con proyectos nuevos. Hemos construido 18 proyectos, con una inversión de más de 1.100 millones de dólares, y hace poquito anunciamos la construcción de un nuevo parque solar en San Juan, en la zona de Ullum, que nos va a sumar unos 80 megas de capacidad instalada. Vamos a tener 944 megas y estamos cerca de llegar a nuestro objetivo, que es el giga renovable.
FS: ¿Tienen algún numero de cuánto evitaron de emisiones de CO2 con la generación de energía renovable?
GC: Nosotros usamos el cálculo aceptado internacionalmente: por cada mega de generación de energía renovable, se evitan emitir 0,43 toneladas de carbono. En el 2021, Genneia evitó que se emitieran más de un millón y medio de toneladas de carbono en la atmósfera. Desde que Genneia tiene actividad renovable, evitamos emitir 5 millones de tonelada de carbono. Es un número muy importante que va creciendo año a año. Generamos energía y evitamos emisiones a la atmósfera.
FS: ¿Cuáles son los desafíos que hay en el sector de energías renovables a futuro?
GC: Hoy en día, la capacidad de transporte está saturada. Eso quiere decir que las líneas de alto tensión que conectan varios lugares del país están totalmente ocupadas, con lo cual no resisten un mega más de energía. Por lo tanto, para poder seguir creciendo, necesitamos capacidad de transporte para poder evacuar la energía que generan los nuevos proyectos. Hay que tener en cuenta en los lugares la calidad del viento y del sol. Puede que haya un lugar que tenga capacidad de transporte, pero la calidad del viento o del sol no es la mejor y el proyecto no tiene sentido. Lo que está haciendo el Gobierno en el último tiempo es licitar cada tres meses la capacidad de transporte que existe en el mercado.