Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia, conversó con Pablo Gago en AM 1220 sobre las acciones que vienen desarrollando en la compañía, destacando el segundo año consecutivo que neutralizaron las emisiones de CO2 en toda su actividad administrativa.
Pablo Gago, Futuro Sustentable – Dentro del compromiso de bajar emisiones ¿Es el segundo año consecutivo que pueden realizar esta meta en la compañía?
Gustavo Castagnino – Venimos trabajando con este objetivo desde el año pasado, aunque el 2020 no terminó y tenemos que medir la huella de este año, pero el objetivo es tener la huella medida en el área administrativa de Genneia totalmente neutralizada. Nuestra compañía es generadora de energías renovables, por lo tanto, en cuanto a la operación es totalmente neutra y está en proceso de ser neutralizada formalmente. Pero la actividad administrativa siempre hay una huella residual, aunque el consumo de papel haya disminuido y se esté digitalizando los procesos.
FS – ¿Cuándo ustedes contemplan emisiones en que acciones lo están haciendo?
GC – Lo que se mide es todo lo que realiza el personal de las sedes administrativas de la compañía. Que son tres: Puerto Madryn, Olivos (Provincia de Buenos Aires) que es la casa central y Pilar que es el centro de control. Todas las emisiones que genera todo el personal de esas sedes, desde los viajes aéreos y terrestres; consumo de energía eléctrica de los edificios, consumo de materiales de oficina y cada detalle mínimo está incluido en la medición de huella. Por ejemplo, en el 2019 generó 2400 toneladas de gas en efecto invernadero, que fueron neutralizadas por los bonos de carbono del Parque Eólico de Rawson.