En el marco del Día Internacional del Agua, se lanzó la Red de Promotores del Cuidado del Agua, que tiene como objetivo la incorporación de buenas prácticas para el uso en nuestra vida cotidiana. En este sentido, Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo trabajan las buenas prácticas del uso del agua en la Provincia?
Guillermo Jelinksi: Uno de los puntos que detectamos fuertemente en la pandemia fue cómo repercute el agua en toda la salud y la sociedad. Veníamos charlando esto con el gobernador Axel Kicillof desde el primer día de la gestión, sobre la importancia de que los servicios lleguen a todos los municipios. Hemos logrado muchas obras nuevas, pero también vemos que aparece una necesidad de consumo cada vez mayor por parte de la población y eso requiere una mejor gestión del recurso hídrico.
FS: ¿Cómo se monitorean los espejos de agua para prevenir afecciones en la salud?
GJ: Lo que hicimos con la Subsecretaría, estamos cerrando la licitación para hacer un mega estudio de hidrogeología, para saber en qué estado se encuentran nuestras aguas subterráneas, financiado con recursos internacionales. En cuanto al agua superficial, creamos la Mesa Interinstitucional para la Gestión de Cianobacterias. Allí, los municipios toman muestras de agua y nosotros la monitoreamos. Hacemos un seguimiento con satélites también para controlar el fitoplancton.
FS: ¿En qué municipios están haciendo trabajos de monitoreo?
GJ: Estamos monitoreando varios lugares, en toda la zona de Las Encadenadas, en Junín, Chacabuco, 25 de mayo, Chascomús, en Beriso, Ensenada, Tigre, en parte del Paraná trabajando con Nación, etc. Son casi 25 puntos en los que estamos presentes y les estamos pidiendo a los municipios que se sumen e incorporen más lagunas. Además, estamos capacitando a los agentes municipales para poder detectar las cianobacterias. Llevamos más de 264 capacitaciones en materia de cianobacterias. Ya se abrió un aula específica para la comunidad, donde se pueden anotar. También, capacitamos a los más de 700 trabajadores de la Subsecretaría en la Ley Yolanda. Por último, lanzamos la Red de Promotores del Cuidado del Agua, cuyo objetivo principal es incorporar las buenas prácticas en el uso del agua de manera cotidiana.