La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires advirtió por la presencia de cianobacterias en balnearios y diferentes puntos del territorio bonaerense.
Este tipo de microorganismos pueden ser nocivos para la salud y por ese motivo solicitaron extremar los cuidados, con instrucciones para bañistas y deportistas.
Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, conversó de este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Hay presencia de cianobacterias en algunos cauces de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cómo está trabajando la subsecretaría de Recursos Hídricos en esta materia?
Guillermo Jelinski: Ya en el 2020 la naturaleza nos dio un sacudón de crecimiento exponencial de algas, superior al que se no se veía desde hacía casi 40 años. Esto comprometió los diferentes usos del agua desde las plantas de tratamiento, el agua potable o el uso turístico, así que rápidamente nos preparamos para un fenómeno que iba a durar varios veranos más.
Sabemos que las algas aparecen cuando hay poco nivel de agua, bajas precipitaciones y altas temperaturas. Se está dando una sequía histórica también sumado a la bajante del río Paraná, y las consecuencias en las lagunas del interior de la Provincia, aunque sabermos que esto también ocurre en otras provincias.
Así fue que creamos una mesa de las cianobacterias con integrantes del Conicet, entidades científicas de la Provincia, las universidades de la Región y otras organizaciones que entienden en este tema, con la coordinación de la Subsecretaría, para capacitar a quienes tienen que trabajar con este tema como los proveedores de agua potable, los guardavidas, agentes turísticos. Por otra parte, preparamos una campaña de concientización en la página de Internet de la Provincia. Y después creamos una herramienta de gestión que es el cianosemáforo, que nos da una alerta diaria de todas aquellas lagunas y cuerpos de agua que han intervenido y se han inscripto dentro del mismo. Muchos municipios han inscripto sus lagunas lo que nos permite alertar a la comunidad sin asustarla.
Si el semáforo está en verde no hay ningún problema, si está en amarillo ya se verán pequeñas manchas verdes en el agua y hay que estar alerta y bañarse con agua potable. luego de estar en contacto porque puede entrar en contacto con las mucosas. Si el semáforo está naranja, no hay que consumir alimentos del río ni ponerse en contacto con las manchas verdes, y tener mucho control con los niños y mascotas.
Si está en rojo fuerte, el riesgo es alto. Habría que dejar de usar el agua de forma directa, no consumir peces o alimentos extraídos del agua, porque estas algas son tóxicas.
FS: ¿Cuáles son los cauces más comprometidos?
GJ: Hay alerta roja en un solo lugar, que es la laguna de Lobos, en naranja la lagua de Monasterio, sobre la ruta 2, y hay varias en amarillo. Con el viento y las lluvias se irán recuperando. Pero gracias a todas las herramientas de precaución, no ha habido problemas de salud de los ciudadanos.
La página es www.gba.gob.ar/cianobacterias El municipio inscripto manda la foto de la laguna y el frasco con la muestra de agua, y nuestros expertos la analizan. También hay imágenes satelitales que reflejan clorofila en el agua, es un ida y vuelta con el municipio. Allí, la gente de Ambiente es la que da la alerta a cada comunidad. En una provincia con nuestro tamaño es imprescindible la coordinación entre el territorio y la administración central. Y la formación de formadores, para lo que creamos el programa Eucagua.
FS: Es momento de balances. ¿Qué se hizo ben en la Provincia en materia de Recursos Hídricos y qué queda pendiente?
GJ: Lo que se hizo bien, para eso estamos. Preferiría mirar el Debe. Lo principal es que el gobernador dejó de lado la secretaría de Obras Hidráulicas y creó la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Incluimos capacitación, medición, controles. Además de las obras que se han hecho, que son muchísimas, tenemos en cuenta el recurso completo en los 135 municipios, en ciudades grandes y en ciudades chicas.
El Debe mayor es llegar a tener un buen plantel de profesionales, dentro del ministerio que no hemos logrado recuperarlo, porque se jubiló a la gente más formada y hay un salto generacional muy grande. Necesitamos que se mejore la forma y los montos de la Administración Pública para que sea competitiva y podamos tener la gente que necesitamos.
Por otro lado, necesitamos completar los comités de cuenca que están prácticamente todos en funcionamiento, pero faltan algunos porque la pandemia nos impidió ir al territorio.
La otra deuda que tenemos es el tema sequía. Sabemos mucho de inundaciones pero tenemos que trabajar en forma conjunta con Desarrollo Agrario el tema sequía porque es la problemática que vamos a tener por un tiempo más. A diferencia de la inundación, la sequía afecta a todos. Hoy tenemos 8 millones de hectáreas en la Provincia en situación compleja que está en articulación con Desarrollo Agrario en cuanto a beneficios impositivos, pero nosotros estamos repensando el aprovechamiento de los efluentes cloacales, cómo hacer una reutilización más fuerte del agua, y ese es el desafío que nos queda para el año que viene.