La joven activista sueca Greta Thunberg, que movilizó protestas en todo el mundo contra el cambio climático, fue elegida “Persona del Año” por la revista Time que en su portada tituló “El poder de la juventud”.
La revista señaló que “Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela” y que a partir de 2018 “pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: ‘Huelga escolar por el clima'”.
Desde entonces, Greta habló “ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se reunió con el Papa, discutió con el presidente de Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre”.
“Ésta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana”, añadió la revista.
Greta, de 16 años, pasó de ser “una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien alentó a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos”.
“Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la Tierra encontró una de esas personas en Greta Thunberg”, continuó.
El discurso de Greta en la COP25
Ante el plenario de la COP25 en Madrid, Greta aseguró que “hay esperanza, pero no viene de los Gobiernos, ni de las empresas”, sino de quienes “comienzan a despertar” y a liderar medidas contra la emergencia.
“No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta”, subrayó en la Cumbre del Clima.
En ese sentido, la adolescente advirtió que los países ricos son “los primeros” que tienen que hacer “su parte” en la lucha contra el cambio climático y “llegar primeros a las emisiones cero”.
Sin embargo, resaltó que “no se trata sólo de reducir las emisiones de gases contaminantes” sino que “el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada”.
Además reiteró el pedido de “hacerle caso a la ciencia”, que había hecho el martes en un evento de la COP25 con científicos y expertos en cambio climático de todo el mundo.
Para Thunberg “es importante no superar en 1,5 grados el aumento global de la temperatura del planeta, porque eso desestabiliza el clima”.