Un nuevo informe de Greenpeace denuncia que durante 2024 la pérdida de bosques en el norte del país alcanzó casi 150.000 hectáreas, representando un aumento del 10% respecto al año anterior. La organización ecologista advirtió sobre la ilegalidad de la mayoría de los desmontes en Santiago del Estero y Chaco, exigiendo su penalización.
“Ya es hora de que la dirigencia política actúe para terminar con este ecocidio. El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos. Más deforestación significa más cambio climático, inundaciones, desertificación, desalojos de comunidades campesinas e indígenas, desaparición de especies en peligro de extinción y enfermedades”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Datos alarmantes sobre la pérdida de bosques
El informe, basado en el análisis de imágenes satelitales, estima que en 2024 se desmontaron 119.886 hectáreas de bosques nativos en el norte argentino:
- Santiago del Estero: 54.123 hectáreas.
- Chaco: 39.182 hectáreas.
- Formosa: 15.069 hectáreas.
- Salta: 11.512 hectáreas.
Además, los incendios forestales arrasaron con 29.763 hectáreas en la región:
- Formosa: 21.846 hectáreas.
- Salta: 3.591 hectáreas.
- Chaco: 2.536 hectáreas.
- Santiago del Estero: 1.790 hectáreas.
Sumando desmontes e incendios, la pérdida total de bosques nativos en 2024 fue de 149.649 hectáreas:
- Santiago del Estero: 55.913 hectáreas.
- Chaco: 41.718 hectáreas.
- Formosa: 36.915 hectáreas.
- Salta: 15.103 hectáreas.
Reclamos por medidas urgentes
Greenpeace resalta que, aunque la deforestación ha disminuido en comparación con la década previa a la Ley de Bosques, en 2024 se registró un incremento respecto a 2023, cuando la pérdida de bosques fue de 134.700 hectáreas en las provincias del norte según datos oficiales.
“Las multas no son suficientes para desalentar desmontes ilegales e incendios forestales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar. En muchos casos, es evidente la complicidad de funcionarios. Tenemos que terminar con esta impunidad. En forma urgente debe prohibirse y penalizarse la destrucción de bosques”, declaró Giardini.
Ante esta situación, la organización ecologista hace un llamado a la ciudadanía para sumarse a la campaña en la página votaporlosbosques.org, donde ya más de 260.000 personas han exigido que se establezcan penas de prisión para los responsables de la destrucción de bosques nativos.