Trabajadores de la firma que hace la recolección filmaron un video donde muestran como el Hospital de Niños y el Gutiérrez de La Plata descartan los desperdicios patogénicos atentando con la salud y seguridad de los recolectores.
El tratamiento de residuos peligrosos, o más bien la ausencia de un correcto seguimiento de los mismos, volvió a estar en la mira con las imágenes virales de los desechos de los Hospitales de Niños “Sor María Ludovica” y del Hospital Gutiérrez de La Plata. Una vez más, las críticas vuelven a apuntar sobre el control y fiscalización en la provincia.
Este tipo de incidentes como tantos otros se vienen observando desde hace un tiempo en la Provincia de Buenos Aires. Los datos son contundentes: sólo el 10% de los residuos que generan las empresas son tratados.
En el video los recolectores de basura exhiben cómo a la hora de recoger residuos en las afueras de estas entidades se encuentran con desechos peligrosos incorrectamente tratados dando cuenta de la falta de cuidado y de la contaminación generada por los desperdicios hospitalarios sin su correcto tratamiento.
Ante esto, se le advirtió a ambas entidades a que “desalienten este tipo de prácticas” que constituyen “un riesgo sanitario muy grave para la ciudadanía” y “ponen en riesgo la salud de los trabajadores de la recolección”.
El organismo responsable del control de que los hospitales realicen una correcta disposición de los residuos es el Ministerio de Ambiente a cargo de Daniela Vilar, funcionaria de confianza del Gobernador Axel Kicillof.
Estas últimas imágenes difundidas son un hecho que deja en evidencia la ausencia de acción de las autoridades ante una problemática que en Argentina solo continúa en aumento.
El tratamiento de residuos en Argentina
El Observatorio de Residuos Peligrosos bajo la órbita de la Universidad Nacional de Rosario y la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fue creado como parte de un plan de acción ante los problemas ambientales.
Estas entidades recogen información proveniente de las empresas nucleadas en las dos cámaras de residuos peligrosos del país, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA),
Gustavo Solari, presidente de CAITPA, subrayó la puesta en valor del sector que fue declarado esencial durante la pandemia. “Pudimos tratar el 100% de los residuos hospitalarios generados, mientras en otros países todo colapsó”, aseguró Solari.
El último informe que realizó el Observatorio da cuenta de la preocupante situación que surge en torno al manejo de residuos en la Argentina:
- De 440.617 son las empresas activas generadoras de residuos de las cuales solamente 39.373 tratan la basura que generan.
- En porcentajes menos del 9% trabaja conscientemente en el tratamiento de sus desechos. El promedio durante todo el año es que sólo el 10% de residuos son tratados sobre el total generado.
- Se calcula que los residuos que se generaron en 2022 fueron de 9.898.452 tn/año.
- 185.209 tn/año es la proyección estimada de la cantidad total de residuos tratados en 2022.