En la actualidad, cuando ocurre un incendio de una estructura de una industria intervienen materiales peligrosos o desechos con el potencial de generar emisiones tóxicas y contaminar el suelo y las aguas, tanto subterráneas como superficiales, provocando un impacto ambiental importante. En este sentido, Gonzalo Serrano, Presidente de Industria y Ambiente SA, y Director General de Damianich & Sons SRL, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo es la prevención en materia de seguridad e higiene en una fábrica o industria? ¿La legislación es la adecuada?
Gonzalo Serrano: Las instalaciones fijas contra incendios son mecánicas. Osea, requieren un mantenimiento y proyecto. Vos tenés que proyectar esa instalación, hacer una ingeniería previa calculada y después tiene que cumplir con parámetros técnicos para que funcione. El problema en Argentina es que la normativa legal es muy básica y antigua. En la Ciudad de Buenos Aires y los municipios tenemos el código de edificación, que hablan sobre el tema, pero no son muy específicos en cuanto al cálculo y la proyección de la ingeniería de la instalación contra incendios. Por ejemplo, hoy se puede poner un caño rojo que tenga agua, pero que no apague ningún incendio. Lo que estaría faltando es la normativa legal que especifique los marcos técnicos para hacer una buena instalación. La legislación, desde el punto de vista laboral para la industria, es del año 1979. Para poder plantear una red de incendios, tenés que evaluar el contenido y la estructura. Una vez que está eso, se hace una ingeniería y se proyecta. Necesitas los rociadores que corresponden, el caudal y reservorio de agua necesarios, etc. Todo eso no está tabulado y se lo deja abierto a la interpretación de cada una de las industrias o municipios.
FS: ¿Cuándo van a visitar plantas o parques industriales con qué te encontrás?
GS: Nosotros con Damianich estamos certificados en IRAM 3501 y 3546. Nos manejamos bajo normas y respondemos a normas norteamericanas que son muy específicas, tratamos de respetar eso. Nos encontramos manejándonos con un tope de empresas, que son las que generalmente tienen normativas de las casas matrices. En un parque industrial nos encontramos de todo. Por ejemplo, hay instalaciones donde, cuando se rompe un rociador, sale un chorrito de agua de un caño y la bomba es muy chica, no tiene caudal para apagar nada. Como no lo vas a necesitar nunca, solo cuando tengas un incendio, no se prueban nunca. Hay veces que tenemos que decirles que esas instalaciones no sirven o las tienen que sacar de vuelta. Las diferencias de precio son abismales. Por eso, es importante no dejarse guiar por el precio cuando se pide una instalación contra incendios o un mantenimiento, porque a veces lo barato sale caro. Es algo que, si Dios quiere, no lo vas a necesitas, pero tenés que tenerlo en condiciones. Hay que pensarlo como una cuestión de seguridad, no como un costo, que va a cuidar personas y bienes. Es fundamental la prevención.
FS: Cuando hay un siniestro, ¿Ustedes actúan con Industria y Ambiente haciendo los análisis ambientales de suelo y agua?
GS: Así es. Nosotros actuamos en el post. Nos llaman para determinar lo que es análisis de suelo, perforaciones y, en base al contenido de la empresa o el rubro, buscamos que contaminantes específicos buscar, determinamos las concentraciones, y después le decimos a la empresa los límites y ellos remedian o llamar a la empresa correspondiente que tiene que encargarse de la remediación del sitio. Todas las empresas tienen sus problemáticas en cuanto a la contaminación. Algunas más que otras. Vos podés tener un depósito de residuos especiales o de productos químicos peligrosos, pero la contaminación va a ser grave igual si hay un incendio. Por eso las empresas hacen estudios de impacto ambiental para evaluar los posibles riesgos y mitigarlos. Siempre es importante actuar y prevenir que esto pase. Nuestra misión es priorizar ante todo la eficacia y el éxito de nuestros proyectos ante todo tipo de siniestros, cumpliendo así con la noble función en salvaguarda de vidas, bienes y fuentes de trabajo.