El monitoreo permanente es una herramienta central en el proceso de generación de información relevante sobre el estado del aire, el agua y el suelo, que permite evaluar la calidad del ambiente. En este sentido, Gonzalo Serrano, presidente de Industria y Ambiente SA, y director general de Damianich & Sons SRL, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué está pasando en la post-pandemia con los monitoreos ambientales?
Gonzalo Serrano: Estamos teniendo un cambio importante en los últimos meses. La post-pandemia fue bastante difícil para lo que es monitoreos. A las empresas les costó mucho arrancar de vuelta con los monitoreos. Y el arranque que hay ahora va más a las empresas grandes y medianas. Está costando más con las PyMEs y las empresas más chicas. Hay varios aspectos en este sentido. La parte económica influye muchísimo. Las PyMEs fueron muy golpeadas y están utilizando sus recursos en recuperar la producción más que en la parte ambiental. Y la parte de fiscalización del Estado apunta más a las empresas grandes que a las chicas. Entonces, al no tener fiscalización, les está costando terriblemente y no están llegando a monitorear. También está el cambio en la legislación ambiental. Los planes de monitoreo pasaron a estar fiscalizados por los municipios y no por la Provincia de Buenos Aires.
FS: Estamos volviendo a esta nueva normalidad y los municipios, hasta hace poco, no estaban operando presencialmente. Y desde la virtualidad no se puede controlar una industria.
GS: Exactamente. No solamente es controlar, sino emitirle el certificado que corresponde con el plan de monitoreo que tiene que cumplir. La empresa presenta el estudio de impacto ambiental o su auditoría ambiental en base a su proceso productivo, y desde la autoridad tiene que volver un certificado con el plan de monitoreo que corresponde. Muchos de esos certificados no se están emitiendo y las empresas no tienen planes de monitoreo para realizar. Entonces estamos en un gris donde eso se siente mucho.
FS: ¿Crees que a partir de noviembre se va a ir normalizando paulatinamente o es una falla que viene de arrastre?
GS: Espero que se regularice. Sé que va a costar muchísimo. Sé que los organismos no tienen personal suficiente para poder salir a auditar a todas las empresas. Pero esperemos que se vaya regularizando de a poco. La realidad es que los laboratorios dependemos de eso y ocupamos mucho personal. Necesitamos el trabajo y poder monitorear. No solamente las empresas grandes contaminan, las empresas chicas y PyMEs también. Hay que controlar a todas las empresas por igual. Se está poniendo todos los recursos en las empresas grandes y medianas, y hay que controlar y auditar a las empresas chicas también. Se les pone menos recursos y seguimiento, y capaz que es uno de los puntos que más contamina.