General Motors planea reemplazar toda la energía eléctrica de sus 350 operaciones en 59 países por 100% de energía renovable para 2050. El nuevo compromiso con las energías renovables se suma al ya existente de promover el uso de 125 megavatios de energía renovable para el año 2020. Para ello implementará en las diversas locaciones de la compañía a nivel global, energía eólica, solar y biogás, energía proveniente de gas generado en rellenos sanitarios.
El nuevo objetivo de energías renovables, junto con el desarrollo de vehículos eléctricos y los métodos de producción eficiente, son parte de la estrategia general de la compañía de reforzar su negocio, mejorar las comunidades y hacer frente al cambio climático.
A nivel local, el Complejo Automotor de GM en Rosario ha sido pionero en hacer un uso eficiente de la energía al convertirse en la primera planta de GM en el continente americano en certificarse bajo la norma ISO 50.001 de gerenciamiento de energía. Esto asegura hacer un uso racional de energía durante los procesos productivos, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.
Actualmente, GM utiliza energías renovables para algunas etapas en sus procesos productivos, a través de las cuales ahorra USD 5 millones anuales, cifra que irá aumentando a medida que más proyectos se pongan en marcha y el suministro energético por vías alternativas se incremente. Además, la compañía anticipa que los costos para instalar y producir energía renovable van a seguir disminuyendo en todo el mundo, lo que resultará en un mejor retorno de inversión.
General Motors usa energías renovables desde hace más de 20 años, y lleva ahorrado US$80 millones a la fecha. La empresa cuenta con 22 instalaciones con paneles solares, tres sitios que utilizan gas generado por basurales a cielo abierto y cuatro que pronto se beneficiarán de la energía producida por el viento. Esta experiencia le ayudará a GM a escalar el uso de energía renovable a todas sus instalaciones en el mundo.