La capacidad de comprensión de texto de las nuevas generaciones es un tema de preocupación en la actualidad por lo que se hace fundamental reflexionar y tomar acción respecto a los desafíos de la educación, la caducidad de ciertos métodos y la desmotivación de las nuevas generaciones que requieren nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje a partir de los nuevos paradigmas surgidos en la sociedad actual y la inclusión de la tecnología en la vida cotidiana.
Es en este sentido que Glencore Pachón, en alianza con la Fundación Ideas Para Promover Equidad (FIPPE) , lanzó un programa de fortalecimiento de la lectura para que, a través del taller Periodismo Ciudadano, estudiantes de nivel primario y secundario del departamento Calingasta no sólo mejoren las habilidades de lectoescritura, sino también desarrollen un pensamiento crítico y aprendan a expresarse para ser ciudadanos activos y comprometidos con el presente y el futuro.
El taller didáctico-formativo, de una jornada de cuatro horas, se llevó adelante en ocho escuelas primarias, de las localidades de Villa Calingasta, Tamberías, Barreal y Sorocayense, y en cuatro colegios secundarios, de las tres primeras ciudades. Así, se impactó en un total de 169 beneficiarios.
Se trató de una experiencia lúdica en la que los estudiantes adoptaron herramientas del periodismo -vinculadas, por ejemplo, a saber hacerse preguntas efectivas- que pudieran ser aplicadas como estrategias de comprensión lectora. También, afianzaron habilidades comunicacionales que les permitiera expresar intereses propios arraigados a las costumbres identitarias de las comunidades de Calingasta. Se utilizaron para ello juegos didácticos que, además de desarticular barreras de inhibición, también promovieron la motivación, la integración y la mejor comprensión de los materiales escritos. Además, se leyeron cuentos que facilitaron un análisis profundo a través de cuestionamientos y reflexiones tanto orales como escritos.
“Al romper la relación vertical que en general se da entre alumnos y docentes, los chicos encuentran un espacio seguro para compartir sus propios intereses e inquietudes”, explica Yenhy Chalía Navas, periodista y coordinadora del taller. “En general, surgen temas propios de su edad y diversos aspectos que componen sus mundos: el deporte, el cuidado de los animales, específicamente de los caballos que se ven mucho en Calingasta, las danzas folklóricas y los paisajes de su entorno. Esto no sólo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también les brinda un espacio para expresarse y conectarse con su identidad”, destaca.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de San Juan y está alineado con el Plan de Alfabetización de la provincia, lanzado en julio de este año por el Gobierno Nacional. De esta manera, se enmarca dentro de una estrategia más amplia para mejorar la educación y los niveles de alfabetización en la región.
Buscando colaborar en la implementación de herramientas digitales, en octubre Glencore Pachón, una vez más con el apoyo de FIPPE, lanzó un nuevo taller sobre Marketing & eCommerce, dirigido a estudiantes del último año de secundaria, donde se abordaron temas como la geolocalización de negocios y la identificación de públicos, en un esfuerzo por dotar a los jóvenes de habilidades prácticas que les servirán en la vida laboral. Esta capacitación ya impactó en 47 beneficiarios de 3 escuelas secundarias.
Esta acción reafirma el compromiso de Glencore Pachón con el desarrollo educativo de la juventud del departamento Calingasta donde se desarrolla su proyecto de cobre, y es parte de sus esfuerzos por proporcionar experiencias de aprendizaje que transformen la realidad de las comunidades.