La causa por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, que explota Barrick Gold en San Juan, continúa. Desde un comienzo, esta estuvo atravesada por la disputa de competencias entre la provincia y la Nación. Así, el juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Oritja, fue el encargado de investigar el derrame, mientras que el Juez Federal Sebastián Casanello avanzó en la causa por una denuncia que se radicó a nivel nacional.
Ambos magistrados siguieron investigando el derrame. El de Jáchal procesó a nueve personas por el incidente, en tanto que Casanello envió dos comisiones a Veladero para que elaboren informes sobre lo que sucede y el estado de la mina.
La decisión de cuál de los dos debía seguir investigando la causa descansó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) durante varios meses, hasta que delegó el análisis de este pedido a la Procuradora General de la Nación, Alejandro Gils Carbó. Ayer, finalmente se llegó a un dictamen, determinando la Procuración que la causa continué en manos del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7, Sebastián Casanello.