Mauricio Macri asistió a la COP25 acompañado de varios funcionarios. Entre ellos, Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, quien conversó con Futuro Sustentable para dar detalles de la presentación del presidente en Madrid.
Futuro Sustentable: – ¿Qué aspectos son los más destacables a nivel cambio climático para la Argentina, que se lograron en estos cuatro años de gestión y que se destacaron en la Cumbre del Clima?
Carlos Gentile: – Creo que lo más importante fue la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Fue un acierto muy grande. A pedido del ministro Bergman, Macri pudo entender que este era un tema transversal, y que para lograr un compromiso se necesitaba generar una institucionalidad al más alto nivel. Esto posibilitó presentar la contribución más ambiciosa a fines de 2016 y ser el primer país en hacerlo. Luego, presentar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Sentimos que se hizo mucho en materia de cambio climático en el país.
FS: – ¿Cómo reaccionó la agroindustria en la Argentina a nivel cambio climático?
CG: – Es un tema interesante. El comentario del presidente Macri tiene que ver con la siembra directa, una práctica que demostró que genera una reducción en emisiones. Otro tema interesante en relación a este sector es una estrategia a largo plazo, que apunta a llegar a los 2 grados en 2050, al 1,5 grados y a la neutralidad en carbono al 2050.
FS: – ¿Qué expectativas tienen para la COP25?
CG: – Es una COP para terminar la letra chica del Acuerdo de París. Queda el artículo 6, vinculado a mercados, que es un tema acerca de cómo generar un mercado de carbono que permita apalancar el esfuerzo actual. Si se suman las contribuciones de todos los países, hoy estaríamos en 6,2 grados. Se necesita un cambio drástico, que lo podría dar una metodología de mercados que sea efectiva y que haga que los países vendan ese esfuerzo adicional que hagan. Esta cumbre se tiene que cerrar de una manera en la que se premie a los países más esfuerzo hagan, no con más castigos. Si el mecanismo no es adecuado, se puede lograr el efecto contrario. Paralelamente, lo importante es que los países empiecen a contar cómo están empezando a implementar sus estrategias, por eso el lema del evento habla de eso. Argentina, en ese sentido, está implementando esta contribución que proyectó para 2030. El inventario que publicamos hace una semana muestra que estamos en casi 10% sobrecumpliendo la línea que nos habíamos propuesto.