La Municipalidad de General Villegas realizó en el predio del Relleno Sanitario la primera capacitación a los operarios que trabajarán en la Planta de Clasificación de Residuos.
La jornada estuvo a cargo de los técnicos de Eco Reciclar S.A., la empresa que instaló el equipamiento de la planta.
Durante el encuentro, se abordaron temáticas vinculadas a las tareas principales dentro del ámbito laboral, el cuidado y mantenimiento de las maquinarias, la utilización de elementos de protección personal, la valorización de los residuos para transformarlos en recursos y el trabajo en equipo.
“La Gestión Integral de Residuos se está convirtiendo en un tema de importancia a nivel nacional, provincial y municipal. Dentro del debate instalado surge como consenso general que debe tenderse a la disminución del volumen a disponer, a efectos de evitar contaminación generalizada, y minimizar espacios necesarios para esta disposición”, resaltó el municipio.
En ese sentido, señaló que las plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) permiten reducir volúmenes de residuos para disposición final en porcentajes tanto más altos como la complejidad de los procesos que se dispongan. Asimismo, indicó que los procesos de separación y tratamiento requieren de personal, y permiten incorporar al mercado formal a los trabajadores informales que se dedican a la recuperación no reglamentada o cirujeo.
Para el tratamiento de los residuos sólidos secos, la planta de clasificación y recupero de los residuos tendrá las siguientes funciones:
1) Recepción, Descarga y Alimentación: el camión vuelca los residuos en la zona de descarga y alimentará gradualmente una tolva que lleva a los residuos a la cinta transportadora de elevación. Un operario controlará y asegurará el orden y la limpieza, colocando dentro de la tolva los residuos que caigan fuera de la misma, además se encargará de separar cualquier elemento voluminoso que encuentre evitando que llegue a la cinta transportadora.
2) Clasificación: luego de alimentar la tolva en la zona de descarga, los residuos pasarán por una cinta transportadora al sector de clasificación. A los costados de la cinta de clasificación se ubicarán los operarios encargados de la clasificación y separación de los residuos, quienes luego de separar el material los verterán por la boca de cada conducto de descarga que se encuentra a su lado de manera que el material caiga en los bolsones correspondientes. Al final de la cinta caerán los residuos descartados, a los cuales se les dará una disposición final en el relleno sanitario
3) Traslado interno: los operarios encargados de la actividad serán los que controlen que los bolsones que se encuentran debajo de cada tronera no se desborden con el material separado, y trasladar aquellos que hayan alcanzado su capacidad máxima al sector de acondicionamiento.
5) Prensado-compactado y almacenamiento: los operarios a cargo de la actividad serán los encargados de colocar el material separado que se encuentra en los bolsones en la prensa o máquina enfardadora, los cuales serán compactados y enfardados. En el caso de materiales como el vidrio se almacenarán directamente en contenedores. Una vez listos los fardos, serán llevados al sector de almacenamiento y acopiados según cada tipo de material en el área correspondiente.