La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (CAMBRAS) este pasado jueves 31 de Octubre de 2024, proclamó a los ganadores de la cuarta edición de su Premio CAMBRAS Finanzas Sostenibles, resaltando las propuestas innovadoras que impulsan la inversión y el financiamiento de proyectos para el desarrollo sostenible en Argentina y América Latina
Se premiaron 5 iniciativas que lograron reunir y activar recursos, alineadas con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre el cambio climático:
Categoría: Entidades Financieras: Ganador Banco Formosa por su línea “Lideresas”, línea de crédito dirigida a mujeres. El dato destacado: para el 30% de las mujeres alcanzadas, fue la primera vez que accedieron a un crédito para su empresa.
Postulantes: Banco Comafi, Banco Formosa, Banco Galicia, BBVA y BICE.
Categoría Organizaciones Movilizadoras de Financiamiento Sostenible: Ganador Ecofactory por su primera “Obligación Negociable Verde”. Esta Pyme destinó los fondos obtenidos a impulsar la expansión de productos sostenibles, como las bolsas de bioplástico compostable.
Postulantes: Ecofactory, Familia Falasco, Genneia, Pan American Energy, Sion.
Categoría Iniciativas Destacadas en Latam: Ganador Cooperativa de Servicios Educacionales del Estudiante (BEB) (Perú). Promueven la Educación e Inclusión Financiera en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través del aprendizaje vivencial y lúdico basado en la experiencia y el uso de tecnología. Utilizan para este fin los residuos sólidos generados en hogares e instituciones educativas, como su “Eco Moneda”.
Postulantes: Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Belat, Buquebus, Cooperativa de Servicios Educacionales del Estudiante (BEB).
Categoría Inversores del Mercado de Capitales: Ganador Belat Argentina por su “Platarforma de Crowdlending – Inversores de impacto”. Esta plataforma conecta a inversionistas conscientes con empresas y organizaciones que generan un impacto positivo. Cuenta con una cartera de proyectos diversificada en temas de Educación y Cultura, Desarrollo Social e inclusión, y Naturaleza y ambiente.
Postulantes: Belat, CNP Seguros, La Base, Lohas, Resiliencia SGR.
Categoría Sector Público: Ganador Municipalidad de Godoy Cruz. La iniciativa galardonada es la segunda emisión de la entidad, que además tuvo impactos en lo social y en la dimensión cultural a partir de la revalorización de patrimonio cultural mediante la recuperación de una antigua Bodega para la realización de actividades culturales y su equipamiento con sistemas de eficiencia de energía”.
Postulantes: Municipalidad de Godoy Cruz
CAMBRAS organizó la ceremonia de premiación en la Embajada de Brasil. La Directora Ejecutiva Analía Canale, anfitriona del evento, dio la bienvenida agradeciendo a la Embajada y a los miembros del Jurado: Isela Costantini CEO de GST- Servicios Financieros, Pedro Gonçalves Director de Finanzas de Grupo Natura para América Latina, Oliviero Roggi Profesor de Finanzas y Risk Management de Fundación Dom Cabral (presente en la ceremonia), Sergio Rengifo Caicedo Director Ejecutivo de CECODES y Julieta Artal Conte Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA (presente en la ceremonia). También agradeció al Consejo Asesor, a ganadores anteriores presentes como speakers y a Lucas Utrera de SMS, moderador del Panel.
“CAMBRAS ha posicionado a este premio como un referente de prácticas financieras responsables y sostenibles en América Latina. Todos los participantes merecen nuestro reconocimiento por cada iniciativa presentada”, enfatizó Analía Canale, quien lidera nuevamente esta cuarta edición del galardón.
Canale finalmente concluyó que “desde CAMBRAS estamos convencidos que las instituciones enfocadas en las finanzas sostenibles tendrán un impacto significativo en un futuro próximo, marcando un diferencial en el ecosistema empresarial”.
Camille Filippozzi, Ministra Consejera del Sector Económico Comercial de la Embajada, transmitió saludo del Embajador Julio Bitelli quien no pudo estar presente en el evento. Del mismo modo manifestó: “Quisiera felicitar no sólo a quienes serán galardonados sino a todos aquellos que han participado, entregando sus propuestas y dedicando tiempo y esfuerzo para presentar proyectos innovadores y sostenibles”. Igualmente, la Ministra mencionó su agradecimiento a CAMBRAS y destacó la importancia de la Cámara en la relación bilateral entre ambos países.
En el marco de la ceremonia de premiación, se presentó un Panel de Finanzas Sostenibles, con la moderación de Lucas Utrera (SMS), del cual participaron como speakers: Costanza Gorleri (Banco Galicia), Julieta Artal (BYMA) y Diego Flaiban (BID).
Lucas Utrera sostuvo que “en la COP (Conferencia de las Partes, el órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica) que se realizará en Brasil en 2025, CAMBRAS estará asumiendo un rol como cámara impulsora de agenda bilateral”.
Diego Flaiban aseveró: “en la actualidad hay más inversores que quieren consumir productos más sostenibles, con lo cual obligan a las empresas a ser más innovadoras, a producir con ciertos estándares de menor impacto ambiental porque lo piden los mercados. La agenda sostenible que se ha trabajado en 2024 tuvo el foco en la biodiversidad, conservación e inversión en desarrollo económico vinculado a desarrollo social y ambiental”. Por último destacó que: “la agenda social de las finanzas sostenibles es muy poderosa, pero aún falta ponerla en valor”.
Julieta Artal por su parte, destacó: “un desafío de todos es educar financieramente en general y en finanzas sostenibles en particular. Un objetivo a trabajar es diferenciar lo que es un bono verde que un bono de carbono. El bono verde lo emite una empresa que para financiar proyectos ambientales, emite deuda y se compromete a devolver capital más intereses al inversor. Un bono de carbono es un certificado de carbono, un instrumento o un activo que demuestra y está verificado, que captura, evita o elimina una tonelada de dióxido de carbono de la atmósfera”. También explicó que “tanto Brasil como Argentina tienen un Mercado de Carbono, que es un ámbito de negociación donde las empresas que quieran compensar su huella de carbono encuentren un instrumento verificado que no está siendo negociado en otro mercado, asegurando la trazabilidad”. Finalizó destacando que “cada uno debe entender el rol que tiene en el mercado, co-construir, conversar, entender la necesidad del otro y encontrar soluciones. El mercado no es para pocos, es para todos los que quieran hacer un esfuerzo y trasparentar su información”.
Costanza Gorleri expresó: “la brecha del desarrollo no se soluciona si no hay financiamiento que resuelva los grandes problemas sociales y ambientales. Podemos utilizar los mismos instrumentos con una nueva lente, incorporando la perspectiva de impacto”. Agregó que: “las transformaciones y la escala se producen cuando hay un cambio sistémico que debe ser impulsado por todos los actores del sistema financiero, sistema que es un actor relevante, casi insustituible, que ayuda al desarrollo de los países, para lo cual debe hacerse más sólido y más comprometido”.
Para cerrar el panel, Lucas Utrera expresó su deseo de que: “el año que viene la 5ta edición del premio, en el contexto de la COP30, continúe dando saltos de calidad, que América Latina siga siendo corazón de la biodiversidad y de la sostenibilidad, para que siga siendo una región más próspera y pacífica”.
Finalizando el evento, Analía Canale anunció que el próximo año la Cámara cumple 110 años de historia, para lo cual la 5ta edición del premio será muy especial.